La sesión de ayer dejó un claro contraste entre Europa y Estados Unidos.
En el Viejo Continente, las bolsas arrancaron la jornada con subidas firmes, impulsadas por el entusiasmo que despertaron los sólidos resultados de NVIDIA, que alimentaron el apetito por el riesgo. Este tono positivo se mantuvo durante toda la sesión, permitiendo a los principales índices europeos cerrar en verde: el IBEX 35 avanzó un 0,63%, el FTSE MIB un 0,62%, el DAX un 0,50% y el CAC 40 un 0,34%. En el ámbito macro, el IPP alemán de octubre mostró un leve incremento mensual del 0,1% y una caída interanual del –1,8%.
Al otro lado del Atlántico, la jornada comenzó con un tono igualmente optimista, con los índices en verde y respaldados por el impulso tecnológico. Sin embargo, conforme avanzó la tarde, el sentimiento se deterioró y se impuso una recogida de beneficios, dando lugar a un brusco giro a la baja. El sentimiento se debilita por el posible replanteamiento de las expectativas sobre la IA en un escenario de tipos aún incierto. Finalmente, el S&P 500 cedió un 1,56% en dólares, el Dow Jones un 0,84% y el Nasdaq Composite retrocedió un 2,15%. Aunque los futuros apuntan a cierta estabilización en el parqué americano, la volatilidad subió con fuerza y el VIX tocó máximos desde abril (26,42).
Fuente: Finviz.
En el plano corporativo
NVIDIA volvió a ser protagonista. A pesar de presentar resultados excepcionales —superando previsiones tanto en beneficios como en sus guías para el próximo trimestre— no logró mantener las subidas iniciales y acabó con un retroceso del 3,15%, arrastrando a buena parte del sector tecnológico, por lo que el mercado optó por la toma de beneficios.
En contraste, Walmart destacó con fuerza tras publicar unos resultados superiores a lo esperado. Las acciones repuntaron un 6,50%, apoyadas en un crecimiento del 27% en las ventas online y en una mayor captación de hogares de renta más alta que buscan precios competitivos. La revisión al alza de previsiones y un impacto de los aranceles menor del anticipado reforzaron el comportamiento positivo de la compañía.
En el frente macroeconómico
El informe de empleo de septiembre apuntó a un enfriamiento gradual del mercado laboral. Se crearon 119.000 empleos, por encima de los 50.000 estimados, aunque con revisiones a la baja en agosto y un ligero repunte de la tasa de desempleo hasta el 4,4%. Las probabilidades de un recorte de tipos apenas variaron a lo largo del día, subiendo del 29% al 35%, en un contexto en el que la Reserva Federal sigue mostrando una dependencia de los datos.
En los mercados de renta fija
La rentabilidad del bono estadounidense a diez años descendió hasta el 4,08%, mientras que el tramo corto de la curva, retrocedió de forma brusca hasta el 3,53% tras el dato de empleo. En Europa, en cambio, las rentabilidades exigidas repuntaron en todos los tramos: el diez años alemán subió al 2,72% y el 2 años al 2,02%.
En materias primas
El oro también registró descensos, perdiendo un 0,22%, mientras que el bitcoin destacó nuevamente por su corrección, llegando a marcar cerca de los 85.600 dólares esta mañana.
De cara a la jornada de hoy, la atención en Estados Unidos se centrará en los datos del PMI manufacturero de noviembre, así como en las previsiones de la Universidad de Michigan, que publicará las expectativas de inflación o los indicadores de confianza del consumidor. En Europa, se conocerán las lecturas del PMI compuesto de la eurozona, junto con los datos de PMI manufacturero y de servicios de las principales economías del bloque.
Gabriel Antonio JustinianoAnalista