Tras un intenso año de trabajo, el proyecto Ayudando-Te cierra su intervención con un balance muy positivo. En este sentido, 2025 ha estado marcado por el acompañamiento, el apoyo y la formación a familias cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia. Mientras ha durado el proyecto, Columbares ha trabajado para fomentar el autocuidado. Además, se ha mejorado la calidad de vida de las personas cuidadoras. También se ha contribuido al bienestar de las personas mayores dependientes a las que atienden.
Durante este periodo, se ha promovido el bienestar integral, el autocuidado de la salud y la resiliencia de cerca de un centenar de familias cuidadoras de personas mayores dependientes y/o con deterioro cognitivo. Actuaciones desarrolladas en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Almería, acercando recursos y apoyo a territorios diversos y con realidades sociales distintas.
El proyecto ha favorecido también la creación de redes de apoyo entre unas 80 familias cuidadoras y cuidadores no profesionales. Esto ha permitido compartir experiencias, consejos y estrategias de manejo del cuidado diario. Al mismo tiempo, que ha contribuido a fortalecer el sentido de comunidad y a reducir el aislamiento social que a menudo sufren las personas cuidadoras.
La formación ha sido otro de los ejes centrales del programa. Así, cerca de 100 familias cuidadoras y cuidadores no profesionales han recibido capacitación en cuidados básicos sociosanitarios. Cuidados dirigidos a la atención de personas mayores en situación de dependencia. Estas intervenciones han repercutido directamente en una mejora de la calidad de vida tanto de quienes cuidan como de las personas a las que acompañan.
El programa Ayudando-Te ha desarrollado su intervención de forma coordinada con una veintena de entidades sociosanitarias. Han colaborado centros de salud, servicios sociales y asociaciones especializadas, como las vinculadas al Alzheimer. Esta coordinación ha permitido ofrecer una respuesta más integral a las necesidades detectadas. Además, se ha facilitado el acceso a los distintos recursos socioeconómicos disponibles en cada territorio.
En total, el equipo del proyecto ha impartido un total de 95 talleres y sesiones formativas sobre diferentes temáticas dirigidas a las personas cuidadoras. Un trabajo continuado que refuerza el compromiso de Columbares con el cuidado digno, el apoyo a las familias y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores dependientes.
El proyecto Ayudando-Te está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.