La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) y el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo (RDV) mantuvieron,el pasado 18 de Diciembre, un encuentro informal en la Región de Murcia para intercambiar impresiones sobre la situación actual de la vivienda y analizar el papel del modelo cooperativo en el marco de las políticas de vivienda.
En este encuentro participaron Juan Casares, presidente de CONCOVI, y Fco Javier De Osma Bonillo, director del RDV de CONCOVI, junto a Fernando López Miras, presidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, y José Ángel Antelo, presidente y portavoz de Vox en la Región de Murcia.
En el mismo se abordó la utilidad del régimen de cooperativas de vivienda como fórmula para acometer proyectos residenciales y contribuir a paliar los problemas de accesibilidad a la vivienda, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto de España. Asimismo, se puso en valor el Registro de Demandantes de Vivienda como herramienta para conocer la demanda real.
En el análisis también se trasladó la opinión de distintos agentes del sector, entre ellos profesionales vinculados a la construcción y gestores homologados de CONCOVI, con el objetivo de aportar una visión amplia sobre las necesidades actuales del mercado residencial.
Desde CONCOVI y el RDV se hizo hincapié en la importancia de avanzar, desde el diálogo, en políticas de vivienda que contemplen medidas de apoyo y subvenciones orientadas a mejorar la accesibilidad residencial, especialmente para la población que presenta mayores dificultades de acceso a una vivienda, así como para la clase media que, en muchos casos, no puede acceder a las ayudas de vivienda protegida ni al mercado libre, quedando casi en una situación de exclusión del mercado residencial.