Tras dos años de trabajo finaliza la iniciativa “Digitalización y agroecología para la adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar Campesina Paraguaya”, impulsada por la Cooperación Española (AECID) a través de un proyecto implementado por la Universidad Loyola y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA, junto con la Fundación Ayesa y los socios paraguayos, la asociación Alter Vida y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.
Uno de los productos innovadores, fruto de la colaboración entre ingenieros informáticos paraguayos e ingenieros de Loyola, ha sido el desarrollo de AgroArandu, una aplicación gratuita para dispositivos móviles (disponible en Play Store) destinada a mejorar, mediante herramientas de TIC, los procesos de planificación, comunicación y comercialización de los productores.
La app pretende constituirse como un instrumento para mejorar la gestión productiva y comercial de los pequeños productores y productoras mediante tecnología innovadora. Así, la plataforma digital cuenta con varias funciones, como la de ubicar la finca, discriminando su ubicación (departamento y ciudad), para recibir alertas tempranas climatológicas como de tormentas, heladas, específicas del lugar marcado, así como obtener información de interés agronómico. Además, los agricultores podrán hacer un seguimiento preciso de la situación de mercado (precios) recibiendo alertas instantáneas de cambios de precios y administrar sus actividades agrícolas desde la App.
Ya se han realizado capacitaciones a los agricultores sobre el uso de esta aplicación digital para mejorar la gestión y administración de sus fincas. Se espera que la innovación tecnológica propuesta tenga un impacto positivo en la productividad y en la competitividad de las fincas en el mediano plazo.
Formación práctica gratuita sobre tecnologías emergentes en la agricultura agroecológica con expertos de Paraguay y España
Los investigadores del grupo Optimization and Control of Distributed Systems de la Universidad Loyola, José María Manzano Crespo y Erid Pacheco, junto con Luis Orihuela, investigador de la Universidad de Huelva, han viajado a Paraguay para la finalización del proyecto, coincidiendo con la impartición de un seminario y un ciclo de talleres formativos
Así, el pasado 23 de septiembre se celebró en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el seminario “Digitalización, Agroecología y Cambio Climático en la agricultura familiar campesina”. Este evento ha reunido a más de 100 personas, incluyendo representantes del Ministerio de Agricultura, el Coordinador de la AECID en Paraguay y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, además de destacados académicos y otros reconocidos expertos nacionales, quienes han compartido su visión sobre los temas más relevantes y emergentes en las tecnologías digitales actuales y la agroecología, destacando el papel clave que representan para enfrentar el cambio climático y la transformación hacia una agricultura más sostenible.
Posteriormente, del 24 al 27 de septiembre, los investigadores españoles impartieron también talleres gratuitos sobre Sistemas de Riego Inteligente basado en IOT a más de 40 estudiantes de distintas ingenierías y agronomías de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.
Innovación agrícola con tecnología low cost para los pequeños productores/as
Este proyecto de innovación ha permitido contribuir a la digitalización de la agricultura familiar, facilitando la gestión productiva y mejorando la competitividad de los productores, a partir de la implementación de tecnologías de bajo coste que conservan los recursos naturales (agua, suelo, energía) ), en concreto, a través del despliegue de sistemas de riego basados en tecnología IOT que estiman variables de campo (humedad, temperatura) para lograr un riego óptimo, así como estaciones meteorológicas para el monitoreo de variables climáticas a corto plazo.
Los sistemas de riego automatizados se han implementado en parcelas experimentales de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura (MAG), en la Asociación de Productores Orgánicos (APRO) en Itauguá, en la Cooperativa CAICA en la ciudad de La Colmena y en el Centro de Capacitación de Tecnología Apropiada (CCTA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA) en Piribebuy.
Se ha comprobado que con estas tecnologías se logra un ahorro de aproximadamente el 11% de consumo de agua diario. Además, en algunas parcelas se han logrado incrementos de aproximadamente el 21% en lo que respecta a la producción, teniendo en cuenta que esta tecnología va en conjunción con las buenas prácticas agroecológicas.
Asimismo, en el marco de este proyecto se ha fomentado el acceso de los productores a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para promocionar mejor sus productos, lo que ha contribuido a incrementar la competitividad y a mejorar de la inserción de los productos agrícolas en los mercados locales.