2024 ha sido un año que nos ha regalado grandes aprendizajes, retos superados y nuevos caminos para seguir transformando la vida de niños, niñas y jóvenes que nos necesitan.
Tal y como refleja nuestra Memoria Anual 2024 que acaba de ver la luz, en este tiempo, hemos acompañado a 2.017 niños, niñas y jóvenes en 129 hogares y centros de España, Perú, Colombia, Portugal y Santo Tomé y Príncipe. Esta cifra supone un crecimiento del 10,5 % respecto al año anterior. Pero lo más importante, es que detrás de cada uno de estos números hay una historia, una mirada, una esperanza que nos impulsa a seguir.
Hemos dado nuevos pasos: entre otros, hemos lanzado un proyecto piloto para fomentar el acogimiento familiar y los programas de familias colaboradoras desde nuestros propios hogares de protección y centros; hemos abierto nuevos pisos de emancipación y hemos llevado nuestro servicio de postacogimiento a más provincias. Todo ello para seguir estando al lado de la infancia y juventud cuando más lo necesitan, también en su camino hacia la independencia.
Además, seguimos apostando por el conocimiento, la mejora continua y el trabajo en red. Este año hemos reforzado nuestras alianzas con instituciones académicas como la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Nebrija, con quienes colaboramos en investigaciones y programas de estudios superiores que enriquecen nuestro trabajo y forman mejor a quienes acompañan cada proceso.
Como bien expresa nuestra presidenta, Josefina Sánchez Errázuriz, en su carta de apertura de la Memoria Anual:
“Desde 1968 hemos trabajado para transformar el modelo de atención a la infancia y juventud más vulnerable, velando por la plena garantía de sus derechos. Y esto ha sido posible, principalmente, gracias al esfuerzo y dedicación de los/as profesionales y voluntarios/as que forman parte de nuestro equipo”.
Y es que este año hemos vivido muchos momentos importantes que nos llenan de orgullo y que reflejan el esfuerzo diario de todo el equipo de Nuevo Futuro. Uno de los hitos más especiales ha sido el reconocimiento del Eco Hogar de emancipación por parte de FEPA, que ha valorado muy positivamente nuestra forma de trabajar. También nos alegra mucho que la labor que realizamos en otros hogares y centros haya sido destacada por entidades de distintos sectores, como la banca y el retail.
Gracias, de corazón, a todas las personas, administraciones, empresas, instituciones, socios/as y amigos/as que hacen este camino posible.
“Sin su apoyo, no podríamos seguir derribando barreras ni visibilizando la realidad de la infancia y juventud en el ámbito de la protección”, como nos recuerda con emoción nuestra presidenta.
Juntos, seguiremos construyendo futuro.
PD: puedes consultar nuestra Memoria 2024 aquí.