Trabajo digno y libre de violencias: el sindicalismo dominicano y las mujeres trabajadoras se movilizan por el Convenio 190 – ISCOD

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En el marco del seminario “Democracia e integración en América Latina y el Caribe”, antesala del 5º Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) presentó la campaña nacional por la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Este instrumento, junto con la Recomendación 206, establecen un marco común de base para la eliminación de todas las formas de violencia y de acoso por razón de género en el entorno laboral, reconociendo el derecho de todas las personas a vivir en un mundo libre de violencias.

En este espacio se reunieron líderes sindicales de todo el continente para debatir los desafíos comunes en un mundo en el que los cambios tecnológicos, además de los retos demográficos, migratorios, climáticos y democráticos ocupan un lugar central. En este sentido, la fuerza simbólica y relevancia política de esta reivindicación, junto con el compromiso feminista del sindicalismo dominicano, también se sitúan en el centro de un debate tan necesario en el mundo del trabajo.

“El Convenio 190 no es solo una demanda legítima de las trabajadoras, sino una obligación de los Estados para eliminar la violencia de los espacios laborales. Es un clamor por la dignidad. La campaña que hemos lanzado es una herramienta para visibilizar esa lucha colectiva y que se sumen cada vez más voces en el país y en el continente”, señala María José Venceslá, técnica de cooperación de Sindicalistas sin Fronteras ISCOD UGT en el Caribe.

La campaña cuenta con el apoyo del proyecto “Nuevas narrativas para la prevención de la Violencia Basa en Género”, financiado por la Unión Europea, cuya implementación se realiza en consorcio con MUDE, Save the Children, Alianza ONG e ISCOD. A través de esta alianza, se han realizado acciones de sensibilización sindical con 350 personas sobre nuevas masculinidades, corresponsabilidad y prevención de la violencia, con el objetivo de transformar imaginarios sociales y culturales desde los espacios de trabajo. Para nosotras, la igualdad y la justicia social tienen que ser la base para una democracia sana.

Posteriormente, en el 5º Congreso de la CSA se rindió homenaje a Pepe Mujica como símbolo de la solidaridad, del internacionalismo y de la coherencia. Por ello, el reconocimiento de las mujeres sindicalistas como motor de la transformación social es un eje central de nuestro trabajo sino y una forma de seguir construyendo democracia.

En palabras Eulogia Familia, de CNUS-CIMTRA, “Las mujeres hacemos democracia. Lo hacemos desde nuestros sindicatos, desde nuestros puestos de trabajo. Construimos democracia desde cada espacio en el que se exige respeto, justicia e igualdad. Nuestra fuerza está en la unidad y el 190 es una herramienta más para conseguirlo”.

Por su parte, Jesús Gallego, Secretario de Política Internacional de UGT y presidente de Sindicalistas sin Fronteras, durante su participación en la mesa política sobre estrategias sindicales frente al fascismo, afirmó que “defender la democracia no es parchearla, es redefinir el sistema económico sobre el que se sostiene”. Con este mensaje resaltó el papel esencial que tiene el sindicalismo en un escenario global en el que nos enfrentamos a un incremento del autoritarismo que reproduce lógicas de exclusión y precarización.

Así, desde una mirada crítica y propositiva, hizo un llamado a la unidad del movimiento sindical, el fortalecimiento de las alianzas y a una mayor incidencia en la OIT también como herramientas de emancipación y de construcción de igualdad. Concluyó haciendo un llamado a la solidaridad internacional sindical, recordando especialmente aquellos conflictos olvidados en los que la lucha sindical es también una lucha por la vida y contra todas las formas de violencia e injusticia.

En ISCOD, con proyectos con este, reafirmamos nuestro compromiso de cooperación sindical transformadora, feminista y democrática, y recordamos que la ratificación del Convenio 190 es urgente, posible y necesario. Además, sabemos que el fortalecimiento del sindicalismo es una de las vías para que a través de la solidaridad consigamos seguir conquistando derechos.

Recapiti
Verónica Castañeda