Las siglas del Incoterms CPT Carriage Paid To se traducen como “transporte pagado hasta”, lo que significa que el vendedor asume el coste del tránsito internacional hasta el destino convenido. Sin embargo, el riesgo se transfiere cuando la mercancía es entregada al transportista que actúa como representante del transportista principal contratado para el tramo internacional, incluso si eso ocurre en el almacén del vendedor. Por lo tanto, el importador que elija operar bajo el CPT deberá valorar si está dispuesto a asumir dicho riesgo, sin tener el control operativo sobre el transporte.
¿Qué es la regla Incoterms CPT?
La regla Carriage Paid To CPT es uno de los términos Incoterms internacionalmente aceptados para definir las condiciones de envío y entrega de la carga por aire, tierra o mar. Establece que el vendedor es el responsable de organizar y pagar el transporte principal hasta el lugar de destino pactado. Sin embargo, la transferencia del riesgo al comprador sucede cuando el vendedor hace la entrega de la mercancía al transportista previamente contratado por él para realizar el envío internacional, no cuando la carga llega a su destino.
Es común la confusión de quién es el transportista al que se le entrega la mercancía, que es el que marca el momento del traspaso de riesgos al comprador. En versiones anteriores, la regla CPT mencionaba el término “primer transportista”, lo que podría generar interpretaciones ambiguas, especialmente en operaciones intermodales.
Es importante resaltar que, según las reglas Incoterm 2020, el único transportista relevante en el CPT es el contratado para realizar el tránsito, desde el origen hasta el lugar destino. Por supuesto, este transportista puede subcontratar a otros operadores logísticos locales, como el camión que recoge la mercancía en el almacén del vendedor y la traslada al aeropuerto o puerto marítimo, pero la responsabilidad se transfiere al comprador en el momento en que ese transportista, o el subcontratado que opera en su nombre, toma la carga.
¿Para qué sirve el Incoterm CPT?
La regla Incoterm CPT es una de las más versátiles. Puede aplicarse a cualquier modo de transporte y en operaciones multimodales. Por ejemplo, normalmente es utilizada en el transporte marítimo en contenedores, en envíos Ro-Ro (de vehículos motorizados), en el transporte aéreo, en el transporte de carga por tierra transfronterizo y en la paquetería internacional.
Además, el CPT sirve para simplificar la gestión logística al comprador, ya que le evita contactar y contratar a transportistas internacionales. En cualquier caso, siempre es indispensable contar con una guía Incoterms que facilite elegir la regla más conveniente.
Características del Incoterm CPT
El Incoterm Carriage Paid To se caracteriza principalmente por los siguientes aspectos:
1. Preparación de la mercancía
El vendedor debe realizar el embalaje y etiquetado de la mercancía, conforme a lo pactado en el contrato y la modalidad de transporte a utilizar.
2. Coordinación
El vendedor contrata el servicio de transporte hasta el destino, por lo que debe notificar al comprador la fecha de entrega de la mercancía al transportista y la fecha de envío.
3. Punto de entrega y transferencia de riesgos
La entrega en el CPT se lleva a cabo en el origen, en el punto donde la mercancía se pone a disposición del transportista principal, independientemente del modo de transporte.
4. Flete principal
El vendedor paga el flete hasta el lugar de destino convenido, que puede estar en el país del comprador o en otro lugar si así se pacta. Además, el vendedor asume tanto el coste del transporte como el de la manipulación de la carga y la estiba.
5. Seguro
La regla Incoterm CPT no exige a ninguna de las partes contratar un seguro para la mercancía. Si el comprador desea o necesita que el vendedor asuma el coste del seguro, es recomendable que se pacte el envío mediante el Incoterm CIP.
6. Despacho aduanero de exportación
En el CPT es el vendedor el responsable de tramitar y pagar los trámites, licencias, aranceles u autorizaciones relacionados con la exportación.
7. Despacho de importación
Bajo el Incoterm CPT, el comprador es quien asume todos los costes y trámites aduaneros en el país de destino.
¿Cómo se reparten los costes en la regla del Incoterm CPT?
De acuerdo al Incoterm Carriage Paid To CPT los costes se distribuyen de la siguiente manera:
Coste de: | Vendedor CPT | Comprador CPT |
Embalaje de la mercancía para la exportación. | ✔ | – |
Carga de la mercancía en el transporte local, en el almacén el vendedor. | ✔ | – |
Flete internacional hasta el país destino. | ✔ | – |
Despacho de exportación. | ✔ | – |
Gastos adicionales causados por retrasos en aduana de exportación. | ✔ | – |
Costes de descarga en lugar destino. | Solo si está pactado. | ✔ |
Trámites aduaneros de importación. | – | ✔ |
Descarga y transporte local en el país destino, hasta el almacén del comprador. | – | ✔ |
Gastos adicionales causados por retrasos en aduana de importación. | – | ✔ |
¿Cuándo conviene utilizar el Incoterm CPT?
El esquema que plantea el Incoterm Carriage Paid To resulta adecuado y oportuno en los siguientes escenarios:
- Si el comprador no cuenta con una red logística propia, con agentes y transportistas expertos logísticos, o simplemente necesita limitar su implicación en la logística de la importación.
- Si el vendedor tiene experiencia en los envíos y mantiene acuerdos con transitarios, aerolíneas y seguros. En este caso, el exportador tiene acceso a tarifas competitivas y puede negociarlas a largo plazo. Por ejemplo, los descuentos por volumen. Esto permite al comprador la previsión de costes, y asegura un precio de flete más rentable para el vendedor.
- Si el envío es multimodal. Siempre el vendedor debe coordinar toda la ruta del transporte.
El Incoterm Carriage Paid To no es adecuado para los importadores que requieren controlar el transporte principal, porque en este regla todas las decisiones quedan en manos del vendedor. Incluso es el vendedor el que elige el transportista y decide los detalles específicos del envío, como rutas o manipulación especial. Si el comprador necesita que el vendedor tenga la obligación de asumir el seguro de carga, el envío debe pactarse bajo el término Incoterms CIP.
Ejemplo de un envío bajo el Incoterms CPT
Por ejemplo, un proveedor de componentes electrónicos en China debe enviar circuitos a España bajo el Incoterm Carriage Paid To CPT. Para esto, el vendedor chino contrata y paga el transporte terrestre desde su almacén hasta el aeropuerto de Shanghái y el transporte aéreo hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas.
¿Cuándo se transfiere el riesgo?
- Si el camión no forma parte del contrato del transporte internacional y solo se encarga de trasladar localmente la mercancía hasta el aeropuerto por cuenta del vendedor, la transferencia de riesgo se produce cuando se entrega la carga al transportista internacional en el aeropuerto.
- Si el camión forma parte del contrato internacional de transporte, es decir, actúa en nombre del transportista principal, el riesgo se transfiere al cargar la mercancía en dicho camión, en el propio almacén del vendedor
Obligaciones del vendedor y comprador del Incoterm CPT
Veamos ahora un resumen de las responsabilidades de cada parte en un contrato pactado bajo el Incoterm Carriage Paid To.
A) Obligaciones del vendedor en el Incoterms CPT
El vendedor debe embalar y entregar las mercancías según las condiciones que estipule el contrato de compraventa. Además de las facturas comerciales y cualquier otra certificación o análisis de la mercancía que especifique el documento contractual. En general, sus obligaciones son las siguientes:
- Preparar la mercancía. Incluye pruebas, medidas, embalaje y etiquetado para la exportación.
- Entregar la mercancía al transportista principal, en el lugar de origen acordado y en la fecha pactada.
- Contratar y pagar el transporte internacional hasta el punto convenido en el país de destino.
- Tramitar y pagar todos los trámites y aranceles aduaneros de exportación.
- Entregar al comprador las facturas comerciales y los documentos que acrediten la entrega y le faciliten el despacho de importación.
- Notificar al comprador la fecha y forma de entrega de la mercancía y cualquier requerimiento que sea necesario en la recepción de los bienes.
- Asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía sólo hasta el momento de su entrega al transportista principal.
- Facilitar la información que necesite el comprador para contratar el seguro de carga.
B) Obligaciones del comprador en el Incoterms CPT
En los envíos bajo la regla Incoterm Carriage Paid To las obligaciones del vendedor son menores:
- Pagar el precio de la mercancía, según el contrato de compraventa.
- Asumir el riesgo de daño o pérdida de la mercancía, una vez que el vendedor entregue la carga al transportista principal.
- Gestionar y pagar los aranceles, impuestos y cualquier otra formalidad en la aduana de importación.
- Descarga de la mercancía en el lugar destino. Implica asumir los costes y riesgos asociados a la descarga, la estiba y el transporte local final, salvo pacto contrario en el contrato.
- Contratar un seguro de carga. Es opcional.
Consideraciones legales del Incoterm CPT
En los envíos bajo el Incoterm Carriage Paid To se debe especificar de forma expresa en el contrato el punto de entrega de la mercancía, del vendedor al transportista. ¿Por qué? Porque es el momento y lugar en el que se transfiere al comprador el riesgo de daños y pérdida de la carga.
Además, en el contrato también debe detallarse de manera expresa el destino final de la mercancía. Es importante, porque el servicio del transporte internacional que pague el vendedor llegará sólo hasta donde especifica el contrato internacional CPT.
Por otro lado, el comprador tiene la obligación de pagar el precio de la mercancía que se ha convenido en el contrato de compraventa. ¿Cuándo efectuar el pago? La regla Incoterm Carriage Paid To CPT no interviene ni en el método de pago ni en la fecha en que se cumpla el mismo. Toda esta información debe especificarse explícitamente en el contrato de compraventa.
Ventajas del Incoterm CPT
En el Incoterms CPT se presentan ventajas para ambas partes:
1. Facilita la coordinación logística para el vendedor
El CPT permite al vendedor utilizar su propio transportista. Esto es ventajoso especialmente si el vendedor despacha envíos con frecuencia o en grandes volúmenes, ya que se evita el caos de múltiples operadores en el muelles cuando cada comprador cuenta con un transportista.
2. Flexibilidad en la definición del punto de entrega
El Incoterm Carriage Paid To CPT permite a las partes pactar libremente el lugar de entrega al transportista, el almacén del vendedor, el aeropuerto en el país de origen, la terminal portuaria, el patio de contenedores, etc.
3. Mejores condiciones de flete para el comprador
Si el vendedor tiene mayor poder de negociación con los transportistas o mantiene contratos abiertos con operadores logísticos, es común que obtenga tarifas más competitivas que las que puede conseguir un comprador sin experiencia en importación. Esto, para el comprador, significa que los precios de flete incluidos son más bajos.
4. El vendedor puede integrar los costes logísticos en su oferta
La regla Incoterm CPT define que el transporte es controlado por el vendedor, por lo tanto, El vendedor puede integrar los costes logísticos en su oferta, lo que le permite gestionar márgenes de rentabilidad sobre el transporte y facilitar un precio total cerrado al comprador.
5. Simplifica la logística en origen, para el comprador
El importador no gestiona la logística en el país del vendedor. Una gran ventaja, especialmente cuando el país origen presenta barreras idiomáticas o normativas complejas.
Inconvenientes del Incoterm CPT
La principal desventaja del Incoterm Carriage Paid To es para el comprador, ya que debe asumir el riesgo del transporte de la mercancía desde el origen. Pero el comprador no posee control sobre la elección o contratación de transportistas, ni de las condiciones de transporte. Y si no se acuerda expresamente en el contrato que el vendedor contrate el seguro, éste no está obligado a asegurar la mercancía.
Además, los costes asociados a la descarga y a los trámites aduaneros de importación pueden generarle gastos sorpresa al comprador, si el envío no se ha coordinado correctamente con el vendedor.
¿Prefieres envíos sin complicaciones, más seguros? Contacta con nuestro equipo. Con MOLDTRANS tu mercancía está donde tiene que estar, a tiempo.