Cómo la inteligencia artificial cambiará el mundo
La siguiente contribución es de la Universidad Nexford
¿Qué nos diferencia? Nos centramos en el estudiante, en el futuro y en una misión.
Estudiantes como tú necesitan habilidades relevantes para tener éxito en el mundo laboral. Los empleadores necesitan una fuerza laboral que pueda destacar frente a los desafíos modernos. Creamos una institución que logra ambas cosas sin que te cueste una fortuna.
Nuestra Misión
La misión de la Universidad Nexford es facilitar una mayor movilidad social y económica en todo el mundo, brindando a los estudiantes acceso a una educación en línea dinámica, asequible y de alta calidad que los prepare para el mundo laboral global.
Estarías viviendo en un lugar remoto si no supieras cómo la inteligencia artificial afectará los empleos en 2025-2030.
La IA como ChatGPT parece estar acaparando todos los titulares actualmente; Google presentó un nuevo software de IA para crear presentaciones, analizar e ingresar datos, y redactar contenido; y existen muchas más herramientas de IA como Gamma y Numerous AI.
Quienes se resisten, en lugar de aprovechar la oportunidad, no podrán aprovechar las oportunidades para conseguir empleos con alta demanda en los próximos 6 años ni disfrutar del crecimiento laboral.
La IA ocupará algunos puestos de trabajo, ¡pero creará otros nuevos! Estos son los empleos más probables que la inteligencia artificial afectará entre 2025 y 2030:
Cómo cambiará la inteligencia artificial el mundo
¿Ayudará la IA al mundo o lo perjudicará?
Como en cualquier tema controvertido, siempre habrá quienes estén a favor y quienes estén en contra.
La inteligencia artificial no es la excepción.
De hecho, a medida que se introducen nuevas herramientas de IA y aumentan las noticias sobre ellas, la división entre ambos bandos también crecerá.
Muchos analistas de mercado afirman que la IA tiene el potencial de generar numerosos cambios positivos en la sociedad, como una mayor productividad, una mejor atención médica y un mayor acceso a la educación.
Pero necesitamos adaptarnos ya.
Otros, sobre todo quienes trabajan en empleos manuales repetitivos, dirán que la IA y la robótica son una fuerza disruptiva y que, en lo que respecta al futuro laboral, solo sirven para robar puestos de trabajo.
Pero los robots y las tecnologías de IA pueden crear, y lo harán, muchísimas nuevas vocaciones, ayudar a resolver problemas complejos y hacer nuestra vida diaria más fácil y cómoda.
Aún no hay un veredicto definitivo al respecto, pero la tendencia es más hacia la IA como una fuerza positiva que negativa.
¿Cómo afectará la IA al empleo y a la economía?
El Instituto Global McKinsey afirma que, con el nivel promedio global de adopción y absorción, y con los avances en IA que implica su simulación, la IA tiene el profundo impacto de generar una actividad económica global adicional de alrededor de 13 billones de dólares en el futuro previsible y para 2030, lo que representa un PIB acumulado aproximadamente un 16 % mayor que el actual.
Esto equivale a un crecimiento adicional del PIB del 1,2 % anual
De concretarse, este impacto sería comparable al de otras tecnologías de propósito general a lo largo de la historia.
Esto provendrá principalmente de la sustitución de la mano de obra por la automatización y una mayor innovación en productos y servicios.
El mismo informe continúa afirmando que, para 2030, la simulación promedio muestra que alrededor del 70 % de las empresas habrán adoptado la revolución de la IA y al menos un tipo de tecnología de IA, pero que menos de la mitad habrá absorbido por completo las cinco categorías.
Forbes afirma que la IA tiene el potencial de ser una de las tecnologías más disruptivas que jamás desarrollaremos en las economías globales
¿Cómo afectará la inteligencia artificial a la sociedad y al futuro?
Forbes afirma que el futuro de la IA ofrece infinitas posibilidades y aplicaciones que nos ayudarán a simplificar enormemente la vida.
Contribuirá a moldear positivamente el futuro y el destino de la humanidad, mientras que Bernard Marr & Co. afirma que el impacto transformador de la inteligencia artificial en nuestra sociedad tendrá profundas implicaciones económicas, legales, políticas y regulatorias en todo tipo de empleos e industrias, que debemos debatir y para las que debemos prepararnos.
Otros expertos afirman que la IA tiene el potencial de generar numerosos cambios positivos en la sociedad
tanto ahora como en el futuro, como una mayor productividad, una mejor atención médica y un mayor acceso a la educación.
Las tecnologías basadas en IA también pueden ayudar a resolver problemas complejos y hacer nuestra vida diaria más fácil y cómoda.
¿Reemplazará la IA los empleos y las carreras profesionales de las personas?
¿Cómo afectará la IA al empleo? ¿Cuántos empleos reemplazará la IA para 2030?
La inteligencia artificial (IA) podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo, según un informe del banco de inversión Goldman Sachs.
Podría reemplazar una cuarta parte de las tareas laborales en EE. UU. y Europa, pero también podría generar nuevos empleos y un auge de la productividad.
Y podría eventualmente incrementar el valor anual total de los bienes y servicios producidos a nivel mundial en un 7 %.
El informe también predice que dos tercios de los empleos en EE. UU. y Europa están expuestos a algún grado de automatización por IA, y alrededor de una cuarta parte de todos los empleos podrían ser realizados íntegramente por IA.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania y OpenAI
descubrieron que algunos trabajadores administrativos con formación, que ganan hasta 80 000 dólares al año, son los más propensos a verse afectados por la automatización de la fuerza laboral.
Forbes también afirma que, según un informe del MIT y la Universidad de Boston, la IA reemplazará a hasta dos millones de trabajadores de manufactura para 2025.
Un estudio del McKinsey Global Institute indica que, para 2030, al menos el 14 % de los empleados a nivel mundial podrían verse obligados a cambiar de carrera debido a la digitalización, la robótica y los avances en IA.
¿Qué trabajos tienen más probabilidades de ser automatizados?
- Representante de atención al cliente
La mayoría de las interacciones humanas de atención al cliente ya no se realizan por teléfono, con empleados humanos atendiendo las líneas. La mayoría de las veces, las consultas y los problemas de los clientes son repetitivos.
Responder a estas consultas no requiere una gran inteligencia emocional ni social. Por lo tanto, la IA puede utilizarse para proporcionar respuestas automatizadas a las preguntas frecuentes.
- Recepcionistas
La mayoría de las empresas del mundo utilizan robots en sus recepciones. Incluso las llamadas son gestionadas por IA. Por ejemplo, AimeReception puede ver, escuchar, comprender y hablar con huéspedes y clientes.
- Contadores/Tenedores de libros
Muchas empresas utilizan ahora la automatización y la IA para sus prácticas contables.
Los servicios de contabilidad basados en IA proporcionan un sistema contable eficiente, además de flexibilidad y seguridad, ya que están disponibles como servicios en la nube.
Mediante algoritmos de IA, la IA garantiza que los datos se recopilen, almacenen y analicen correctamente. Utilizar un servicio de contabilidad con IA es significativamente menos costoso que pagar el salario de un empleado por el mismo trabajo.
- Vendedores
Atrás quedaron los días en que las empresas necesitaban vendedores para publicidad y actividades minoristas. La publicidad se ha trasladado al mundo web y de las redes sociales. Las capacidades de marketing objetivo integradas en las redes sociales permiten a los anunciantes crear contenido personalizado para diferentes tipos de audiencias.
- Investigación y análisis
Los campos del análisis e investigación de datos ya implementan el uso de la inteligencia artificial como método para optimizar el proceso e identificar nuevos datos sin asistencia humana.
La potencia de procesamiento de las computadoras modernas permite la clasificación, extrapolación y análisis eficientes de datos. A medida que la inteligencia artificial continúa mejorando, es posible que ya no sea necesaria la participación humana en el análisis y la investigación de datos.
- Trabajo en almacén
Las ventas en línea son una industria en constante crecimiento y conllevan una creciente necesidad de procesos y sistemas automatizados que gestionen eficientemente los pedidos en los camiones para su entrega. Un área de enfoque para optimizar el proceso ha sido el uso de la automatización.
La automatización básica y la implementación artificial en un almacén permiten un fácil acceso a los sistemas informáticos para localizar paquetes y dirigir al personal, y la IA futura podría incluso realizar la recuperación y carga mecanizadas para aumentar la capacidad de envío.
- Suscripción de seguros
Al evaluar la viabilidad de los solicitantes de seguros, el trabajo más importante suele ser analizar los datos disponibles y aplicarlos dentro de un conjunto de fórmulas o estructuras.
La automatización puede completar estas tareas fácilmente y se adapta continuamente para realizar tareas más complejas, lo que puede reducir la cantidad de suscriptores que requiere una empresa.
- Comercio minorista
Las cajas de autopago en tiendas son un ejemplo de automatización en el sector minorista y han cobrado importancia en supermercados y grandes superficies.
Cuando una empresa utiliza cajas de autopago, se obtiene un análisis de costo-beneficio.
Si bien permitir que los clientes escaneen sus propios artículos puede aumentar los casos de robo, la empresa ahorra más dinero al reducir la necesidad de empleados en las cajas registradoras.
Cómo cambiar de carrera rápidamente
Los expertos afirman que la IA y el aprendizaje automático ayudarán a los trabajadores creando más puestos de trabajo de los que reemplazan.
Dicho esto, para aprovechar la oportunidad y construir una nueva carrera, es necesario haber adquirido las habilidades necesarias para realizar el trabajo.
Si tiene experiencia con la IA y busca avanzar hacia un puesto centrado en ella, demostrar sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de IA puede ser una ventaja.
Para adquirir las habilidades que te permitan destacar entre otros candidatos, debes: perfeccionar tus habilidades técnicas, completar cursos en línea, comprender el sector, adquirir experiencia laboral y desarrollar tus habilidades interpersonales.
La IA requerirá una amplia investigación y colaboración, ya que aún es un área emergente. Las habilidades interpersonales te ayudarán a diferenciarte de otros desarrolladores que solo tienen habilidades técnicas.
Empleos y carreras que la IA está reemplazando
¿Qué empleos no serán reemplazados por la IA?
Se afirma ampliamente que la IA creará más empleos de los que reemplaza. Además, muchos en ciertos sectores se sentirán aliviados al saber que la IA no amenazará su vocación ni su sustento.
Estos son algunos de los empleos que no implicarán tareas repetitivas ni serán propensos a interrupciones. Esto significa que la IA no reemplazará a quienes los desempeñan en el mercado laboral abierto.
- Profesores
Los profesores suelen ser un referente para muchos de nosotros. A menudo, nuestras decisiones académicas se basan en parte en la inspiración que nos ha brindado un profesor en particular en los años anteriores. Por todas estas razones, es casi imposible que tengamos una experiencia docente completamente digital en el futuro.
- Abogados y jueces
Estos puestos tienen un fuerte componente de negociación, estrategia y análisis de casos. Gran parte se basa en la experiencia personal y el conocimiento de cada especialista.
Se requieren ciertas habilidades para desenvolverse en sistemas legales complejos y defender a un cliente en los tribunales. Existe un factor humano involucrado a la hora de considerar todos los aspectos de un juicio y tomar una decisión final que, en el caso de un juez, podría resultar en años de prisión.
- Directores, gerentes y directores ejecutivos
Gestionar equipos dentro de una organización es una cuestión de liderazgo, y no se trata de un conjunto de comportamientos que se puedan codificar y procesar de forma lineal.
Un director ejecutivo también es la persona responsable de compartir la misión y el valor de la empresa con el equipo. Es muy poco probable que los inversores se sientan cómodos invirtiendo en una empresa gestionada por robots o algoritmos.
- Gerentes de RR. HH.
Aunque la IA facilita y agiliza el proceso de contratación para que la revisión de CV sea mucho más sencilla, los Gerentes de Recursos Humanos también desempeñan diversas tareas muy importantes dentro de una organización.
Contratar nuevos profesionales es solo una parte de sus responsabilidades. También ocupan un puesto clave dentro de la organización para mantener la motivación del personal, detectar tempranamente signos de descontento y, si es posible, gestionarlos.
- Psicólogos y psiquiatras
Aunque actualmente se utiliza mucha tecnología de reconocimiento facial para desarrollar la atención y el apoyo psicológico inicial mediante IA, dada la creciente demanda, la salud mental es un tema muy delicado. El contacto humano es esencial para ayudar a las personas a alcanzar el éxito en todos los aspectos que conlleva.
- Cirujanos
Sin duda, la tecnología ha aumentado considerablemente la precisión con la que hoy podemos diagnosticar y detectar enfermedades en cualquier informe médico. La microrobótica también mejora la precisión de los cirujanos en las operaciones, permitiendo procedimientos menos invasivos.
Sin embargo, ser cirujano requiere la capacidad de conectar con el paciente en muchos otros niveles, considerando simultáneamente una gran cantidad de factores. La experiencia, los conocimientos y las habilidades adquiridas a lo largo de los años son factores que deben condensarse en cuestión de minutos durante una operación.
- Analistas de Sistemas Informáticos
Por mucho que nos automaticemos, siempre será necesaria la presencia humana que pueda realizar tareas de mantenimiento, actualizar, mejorar, corregir y configurar sistemas complejos de software y hardware que a menudo requieren la coordinación de varios especialistas para su correcto funcionamiento.
Revisar las capacidades del sistema, controlar el flujo de trabajo, programar mejoras y aumentar la automatización es solo una parte de las responsabilidades de un analista de sistemas informáticos, una profesión con una gran demanda en los últimos años.
- Artistas y escritores
Escribir, en particular, es un arte imaginativo y delicado, y ser capaz de colocar una selección específica de palabras en el orden correcto es sin duda un reto.
Así que, incluso si la IA, técnicamente, tuviera la capacidad de absorber el contenido de la mayoría de los libros del mundo, probablemente en cualquier idioma, y crear un estilo de comunicación personal, la magia y la emoción de crear arte con palabras es algo que prácticamente quedará en manos de la competencia en los próximos años.
¿Cuántos empleos se perderán debido a la IA para 2025?
El Foro Económico Mundial estima que la inteligencia artificial reemplazará unos 85 millones de empleos para 2025.