Estos son los empleos que la IA no puede reemplazar
La siguiente contribución corresponde al portal del World Economic Forum y el autor es Ian Shine Senior Writer, de Forum Stories
Es poco probable que la IA pueda reemplazar empleos que requieren habilidades humanas como el juicio, la creatividad, la destreza física y la inteligencia emocional.
Como resultado, se espera que el mayor crecimiento laboral entre 2023 y 2027 se dé en operadores de maquinaria agrícola, conductores de camiones pesados y autobuses, y profesores de formación profesional, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial.
Las habilidades más demandadas por los empleadores durante los próximos cinco años incluirán el pensamiento analítico, la empatía y la escucha activa, así como el liderazgo y la influencia social, según el informe.
Acabo de hacerle esta pregunta a ChatGPT: «¿Qué empleos no podrá reemplazar la IA?».
En cuestión de segundos, ha generado una respuesta de 275 palabras. Cuando le pedí que la redujera a menos de 50 palabras, fue mucho más lento. Muchísimo más lento.
Esto quizás confirma algunos de los puntos que ChatGPT planteó en su respuesta original, cuando me indicó que la IA no podrá reemplazar:
– Empleos que requieren juicio y toma de decisiones humanas
– Empleos que requieren una comunicación compleja y matizada
– También afirmó que la IA no desplazará los empleos que requieren:
– Inteligencia social y emocional
– Creatividad e innovación
– Destreza física y movilidad
Dado que ChatGPT y otras formas de IA generativa generan sus resultados sintetizando lo que encuentran en internet, no sorprende que su respuesta coincida con algunas de las conclusiones del Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, un análisis exhaustivo de cómo evolucionarán los empleos y las habilidades en los próximos cinco años, elaborado por personas.
Los empleos más seguros frente a la IA
Las encuestas realizadas para el Informe sobre el Futuro del Empleo sugieren que el mayor crecimiento laboral entre 2023 y 2027 se registrará en operadores de maquinaria agrícola, conductores de camiones pesados y autobuses, y profesores de formación profesional.
Los mecánicos y reparadores de maquinaria ocupan el cuarto lugar.
Se prevé que el mayor crecimiento de empleos entre 2023 y 2027 sea para los operadores de equipos agrícolas.
Esto sugiere que una de las mayores ventajas del cerebro humano sobre la IA es su conexión con un cuerpo humano real.
De hecho, las expectativas de que el trabajo físico y manual pueda ser reemplazado por máquinas han disminuido, y las empresas encuestadas para el informe han revisado a la baja sus estimaciones para una mayor automatización: creen que el 42 % de las tareas podrían automatizarse para 2027, en comparación con las predicciones del Informe sobre el Futuro del Empleo 2020, que preveían que el 47 % podría hacerlo para 2025.
Empleos en la agricultura
Según el informe de 2023, se prevé un aumento del 30 % en el número de empleos para profesionales agrícolas en los próximos cinco años. Esto representa 3 millones de puestos de trabajo adicionales.
Esto se debe solo en parte a que los trabajadores de este sector tienen una probabilidad mucho menor de verse afectados por la IA generativa y los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (MLM) como ChatGPT.
Otras razones incluyen la reducción de las cadenas de suministro, ya que cada vez más pequeñas explotaciones venden directamente a los consumidores en lugar de a través de intermediarios.
El creciente uso de tecnologías agrícolas y el aumento de las inversiones en adaptación al cambio climático también están impulsando una expansión de los empleos agrícolas.
Sin embargo, la llamada «agricultura climáticamente inteligente», que aborda los desafíos interrelacionados de la seguridad alimentaria y la aceleración del cambio climático, no solo está aumentando el empleo, sino que también está mejorando el nivel de vida y los resultados ambientales, así como la seguridad alimentaria y la resiliencia de los cultivos, según el Banco Mundial.
Empleos en educación
Según las encuestas del Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, se prevé un crecimiento del empleo del 10 % en el sector educativo para 2027.
Esto podría significar otros 3 millones de empleos en la formación profesional y la educación superior.
“Este crecimiento es particularmente prevalente en países no pertenecientes al G20, donde se espera que sea aproximadamente un 50% mayor que en los países del G20”, señala el informe.
La alta adopción de tecnologías de educación y desarrollo laboral se considera un importante impulsor de la creación de empleo.
Cerrar la brecha de habilidades
El otro factor son los crecientes esfuerzos de las organizaciones para cerrar la brecha de habilidades, a medida que la IA y otras tecnologías redefinen las capacidades que necesitan empleados y empleadores.
Las habilidades más demandadas son, como mencionó ChatGPT, el pensamiento analítico y creativo. Otras habilidades que encabezan la lista de deseos de los empleadores son:
Empatía y escucha activa
Motivación y autoconciencia
Liderazgo e influencia social
Gestión del talento
Orientación al servicio y atención al cliente.
Todas estas son habilidades altamente humanas que quedan fuera del conjunto de habilidades de la IA.
Las empresas están ampliando sus programas de capacitación a medida que la IA altera los requisitos de habilidades.
Empleos en la cadena de suministro y la logística
Al igual que en el sector agrícola, se prevé que la transición hacia la localización de las cadenas de suministro sea uno de los mayores generadores brutos de empleo en la industria logística.
Sin embargo, el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 señala que también podría provocar la pérdida de empleos, así como la escasez de suministro, el aumento de los costes de los insumos y una desaceleración económica mundial, al menos a corto plazo.
“Se espera que la nueva geografía económica generada por la transformación de las cadenas de suministro y un mayor énfasis en la resiliencia frente a la eficiencia genere un crecimiento neto del empleo, con beneficios especialmente para las economías de Asia y Oriente Medio”, afirma Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.
Según las encuestas del informe de 2023, se prevé un aumento neto de 2 millones de empleos
equivalente al 12,5 % de la fuerza laboral, en el sector de la cadena de suministro y la logística.
Las tendencias en este ámbito se están viendo afectadas por la escasez de conductores de camiones pesados y de camiones pesados a mediados de 2022.
Sin embargo, las expectativas relativamente bajas sobre el impacto de los vehículos autónomos en la creación de empleo, también sugieren que es improbable que la profesión de conductor desaparezca en un futuro próximo.
Existen expectativas relativamente bajas sobre el impacto de los vehículos autónomos en la creación de empleo.
«El futuro del empleado administrativo está más amenazado que el del conductor de Uber, porque aún no tenemos coches autónomos, pero la IA sin duda puede redactar informes», declaró a la BBC Martin Ford, autor de «La regla de los robots: cómo la inteligencia artificial transformará todo».
«En muchos casos, los trabajadores con mayor nivel educativo se verán más amenazados que los menos cualificados. Piensen en la persona que limpia habitaciones de hotel: es realmente difícil automatizar ese trabajo».
En general, el 50 % de las organizaciones espera que la IA genere crecimiento laboral, mientras que solo el 25 % cree que provocará la pérdida de puestos de trabajo, según el informe del Foro.
Cuando pregunté a ChatGPT su opinión sobre si se crearán o perderán más empleos debido a la IA, esto fue lo que dijo:
“El impacto de la IA en la creación o pérdida de empleo es un tema complejo y multifacético, y la respuesta dependerá de diversos factores, como el sector específico, el tipo de trabajo y el nivel de implementación y adopción de la tecnología de IA”.
Quizás sea hora de que ChatGPT realice uno de esos cursos de reciclaje que abarquen el pensamiento analítico.
Más de 120 empleos que la IA no reemplazará
La siguiente contribución corresponde al portal de UpWork que se define así: Durante más de dos décadas, Upwork ha sido pionero en una mejor manera de trabajar. Hemos ayudado a empresas y profesionales a prosperar a través de importantes cambios, desde la migración a la nube, aprovechando el potencial de la tecnología móvil y creando nuevo valor a través de las redes sociales. Independientemente de cómo evolucionen las necesidades y las habilidades, nuestro propósito sigue siendo el mismo: crear oportunidades en cada era laboral.
Hoy, nos encontramos en una nueva frontera. La IA está transformando las posibilidades tanto para las empresas como para las carreras profesionales. Una vez más, Upwork es el punto de encuentro entre empresas y talento en este momento. Nuestra plataforma permite a todos, desde empresas de la lista Fortune 100 hasta startups ambiciosas, acceder a la experiencia humana y de IA que necesitan para actuar con rapidez, resolver problemas y crecer. Facilitado por nuestro agente de trabajo de IA consciente, Uma™, nuestro sistema operativo impulsado por IA acompaña cada paso para convertir tus aspiraciones en realidad.
Y la autora es Emily Gertenbach que es una redactora B2B que crea contenido SEO para personas, no solo para algoritmos. Como excorresponsal de noticias, le encanta investigar a fondo y analizar temas técnicos. Se especializa en ayudar a profesionales de marketing independientes y empresas SaaS de tecnología de marketing a conectar con sus clientes ideales a través de la búsqueda orgánica.
Existen muchos empleos que la IA no reemplazará; de hecho, la automatización con IA podría incluso ayudar a los profesionales de estos campos a realizar su trabajo mejor que antes.
La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones excelentes en el ámbito laboral, desde la automatización de los flujos de trabajo de atención al cliente hasta el procesamiento rápido de grandes conjuntos de datos científicos.
Pero esto no significa que la IA vaya a desplazar por completo a los trabajadores humanos; de hecho, de inmediato, podemos pensar en al menos 120 empleos que la IA no reemplazará.
Empleos en el sector sanitario que la IA no puede reemplazar
Las herramientas de IA como ChatGPT no pueden reemplazar
la interacción humana individual ni las habilidades interpersonales que poseen los profesionales sanitarios.
Desde la atención directa hasta el apoyo a la salud mental, las personas seguirán siendo una parte esencial de la atención sanitaria.
Dicho esto, la atención médica no es inmune al impacto de la IA.
La IA generativa en la atención médica es útil por muchas razones, entre ellas, porque ayuda a los equipos de atención con tareas repetitivas como la transcripción de notas clínicas o la organización de conjuntos de datos en Excel.
Puestos clínicos de nivel avanzado a medio
Enfermeros y enfermeras practicantes
Psiquiatras y terapeutas
Matronas y ginecólogos
Fisioterapeutas
Farmacéuticos
Veterinarios
Dentistas
Puestos de bienestar y salud preventiva
Nutricionistas y dietistas
Instructores de salud y consultores de bienestar
Consejeros de salud mental
Terapeutas ocupacionales
Puestos de nivel inicial y de apoyo
Auxiliares médicos
Auxiliares y cuidadores de salud a domicilio
Recepcionistas médicos
Especialistas en apoyo mutuo
Técnicos veterinarios
Higienistas dentales
Empleos en el sector sanitario que la IA no puede reemplazar
Empleos creativos que la IA no puede replicar
Muchas iniciativas creativas implican crear algo con las manos; esas iniciativas imaginativas e inventivas serán difíciles de reemplazar con cualquier tipo de IA.
Es improbable que incluso el trabajo creativo basado en computadora, como el que realizan escritores y diseñadores gráficos, sea reemplazado por completo por máquinas.
Si bien las herramientas de IA, como un generador de imágenes de IA, pueden parecer que crean contenido creativo o artístico único, en realidad solo recombinan elementos que se les han proporcionado mediante datos de entrenamiento.
El resultado de una herramienta de IA siempre es predictivo, basado en algoritmos y en la experiencia a la que ha estado expuesto hasta el momento.
Este software simplemente no puede emular la creatividad humana y carece de lo que los científicos llaman neuroplasticidad (la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones entre neuronas) y para ajustar el funcionamiento y la comunicación entre las diferentes regiones cerebrales.
Puestos artísticos consolidados
Actores y bailarines de teatro
Diseñadores de joyas y sopladores de vidrio
Muralistas y músicos en vivo
Puestos creativos de nivel inicial y emergente
Ilustradores y dibujantes
Asistentes creativos
Creadores de contenido para redes sociales
Maquilladores y pintores faciales
Artistas y emprendedores del bricolaje
Trabajos especializados que la IA no puede realizar
Un chatbot de IA podría proporcionar información sobre cómo instalar correctamente una tubería o cablear una toma de corriente, pero no puede realizar las tareas necesarias ni ser confiable para la resolución práctica de problemas en tiempo real.
Siempre se necesitarán profesionales con experiencia en oficios especializados, construcción, ingeniería y otras disciplinas relacionadas con la construcción de viviendas o infraestructuras.
Estos profesionales pueden recurrir a la IA y la automatización para agilizar tareas como el procesamiento de datos, el envío de facturas y la gestión de cuentas de clientes, pero los trabajadores humanos seguirán realizando el trabajo práctico.
Puestos de trabajo cualificados establecidos
Electricistas
Fontaneros
Técnicos de climatización
Mecánicos de automóviles
Puestos de trabajo y apoyo de nivel inicial
Aprendices de carpintero y carpintero
Obradores de la construcción
Marcadores de servicios públicos y guías de obra
Auxiliares de pintura y preparadores
Trabajos de trabajo cualificados que la IA no puede realizar
Trabajos docentes y académicos a salvo de la IA
Si bien la IA es sin duda una herramienta útil para la investigación y el estudio, o incluso un compañero para practicar idiomas, no puede reemplazar la instrucción impartida por una persona con conocimientos. Aprender directamente de alguien con experiencia en un campo específico puede brindarte información que no obtendrás interactuando con la IA, leyendo un libro o viendo una película.
Los humanos también seguirán siendo una parte vital de la investigación académica.
Dado que las herramientas de IA generativa solo pueden extraer información de conjuntos de datos existentes, no pueden encontrar nueva información (ni realizar una excavación arqueológica, en realidad).
Es probable que los