Economía circular: contexto y plan de acción - Novadays

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La transformación del modelo económico lineal al circular en España está reflejado en la Estrategia Española de Economía Circular 2030. Ésta, en cuya elaboración participó Novadays, pone el marco temporal en 2030 con unos objetivos bien definidos que se alinean a los establecidos desde la Comisión Europea.

Entre ellos está la reducción en un 30% del consumo de materiales, la reducción en un 15% en la generación de residuos, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y reducir el desperdicio alimentario en hogares y restauración (50%) y en producción y transformación (20%). Estos objetivos marco se desarrollan a lo largo de 8 ejes de actuación en los que está involucrada toda la sociedad.

Novadays preparó I Plan de Acción de la Administración General del Estado, con 116 medidas en las que participaban hasta once ministerios de una manera coordinada. Este plan de acción se llevó a cabo de 2021-2023. De 2024 a 2026 se está desarrollando el segundo.

Además de estos instrumentos de seguimiento del fomento y despliegue de la economía circular, recientemente ha entrado en vigor el RD 214/2025 que obliga al cálculo anual de huella de carbono y un plan de reducción de emisiones a grandes empresas y administración.

La economía circular y la huella de carbono están íntimamente relacionadas. Conseguir la reducción de la segunda ayuda al éxito de la primera. Por ello, en la herramienta Circular Procurement Suite desarrollada por Novadays, para los procesos de contratación y compra pública se contempla una calculadora de huella de carbono, de tal modo que se pueda incorporar de manera sencilla la perspectiva circular y cumplir con las normativas.

Circular Procurement Suite y el presente artículo han sido elaborados en el marco del proyecto “Transformación digital de procesos de contratación pública para el impulso de la Contratación Pública Circular” (EXP/EC/2023/00313), que es beneficiario de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la Economía Circular en la empresa para el año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Recapiti
Marta Pano