Para un exportador que prefiere evitar complicaciones en el tránsito internacional de la carga por mar, el Incoterms FAS puede ser la regla de envío más adecuada. ¿La razón? Sólo exige preparar la mercancía y entregarla en el puerto. A partir de allí, el proceso corre por cuenta del cliente. Por supuesto, como en toda operación comercial, existen condiciones específicas que deben cumplirse.
¿Qué es el Incoterm FAS y para qué se usa?
El Incoterm FAS es una de las 4 reglas Incoterms 2020 que se aplican exclusivamente al transporte marítimo. Sus siglas significan Free Alongside Ship, que en español es “Franco al costado del buque”.
Bajo el término FAS, el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando coloca la mercancía al costado del buque designado por el comprador, en el puerto de embarque convenido por las partes, ya sea en el muelle o en una barcaza atracada al lado de la nave marítima. Es a partir de este momento cuando los riesgos y los costes de envío son asumidos por el comprador.
Sin embargo, cada puerto posee sus propias políticas operacionales y de seguridad, por lo que llevar el FAS a la práctica puede ser complejo. Por ejemplo, es común que el vendedor deba entregar primero la mercancía al agente del transportista o a una autoridad del puerto, y serán éstos actores quienes trasladarán la carga hasta el costado del buque atracado. Son procedimientos que también implican tarifas y manipulación de carga, y que inciden en el coste que debe pagar el vendedor.
- El Incoterms FAS es poco utilizado en la actualidad. Aunque aún se puede ver su uso en los envíos de mercancía a granel, como el petróleo, minerales, acero o cereales, o en los envíos de maquinaria pesada, especialmente si son operaciones en las que el comprador desea tener el control sobre la logística de embarque, el despacho de importación y el contrato del transporte marítimo, pero requiere que el vendedor entregue la carga físicamente en el puerto de salida.
- ¿Se puede utilizar el Incoterms FAS en el envío de contenedores? No, ni para FCL, ni para LCL. Porque, normalmente, en estos tipos de envíos el vendedor debe entregar la mercancía en un área interior, como una estación para la consolidación de carga o en un patio de contenedores. Para los envíos de contenedores es mejor opción el Incoterms FOB o el FCA.
¿Quién hace qué en el Incoterm FAS? Comprador Vs. Vendedor
Veamos a continuación las obligaciones y responsabilidades de ambas partes en el Incoterms FAS.
A) Comprador
De manera general, como en todas las reglas Incoterms 2020, el comprador tiene la obligación de pagar el precio por los bienes adquiridos, según la forma y modo que se defina en el contrato de compraventa. Además, el Incoterm Free AlongSide Ship le impone las siguientes obligaciones:
- Seleccionar y contratar el transporte marítimo principal.
- Cargar la mercancía en el buque. Este paso incluye el pago de los costes y la coordinación logística necesaria para dicha carga.
- Informar al vendedor dónde y cuándo se presentará el buque, así como el punto de carga en el puerto.
- Pagar el flete internacional.
- Asumir el riesgo de pérdida o daño desde el momento en que la mercancía es colocada junto al buque.
- Gestionar y pagar las formalidades requeridas en la importación, como el despacho de importación, las licencias necesarias para la importación, los permisos requeridos en los países de tránsito, etc.
- Tramitar y pagar los costes concernientes a las inspecciones de envío, sólo si lo exige el país de importación o el país de tránsito.
- Pagar costes adicionales que surjan por no haber designado el buque o porque la nave marítima no ha podido recoger las mercancías del vendedor.
En caso de que el comprador solicite la asistencia del vendedor para obtener documentos o datos para efectuar el transporte, para formalizar la importación o para contratar el seguro, el comprador deberá reembolsar los gastos en los que el vendedor pudiera incurrir.
B) Vendedor
El vendedor tiene responsabilidades hasta que la mercancía se encuentra en el punto de entrega. Además del deber de emitir los documentos comerciales (como el packing list y factura), las pruebas de conformidad (como los certificados y análisis) y cualquier otro requisito que se exija en el contrato de compraventa, el FAS le impone al exportador las siguientes obligaciones:
- Embalar y etiquetar la mercancía adecuadamente para su transporte internacional.
- Contratar o gestionar el transporte local de la mercancía hasta el puerto de carga designado.
- Entregar la mercancía, colocándola junto al buque en el muelle.
- Asumir los riesgos de daño o pérdida de la mercancía hasta que se realiza la entrega de la misma en el puerto de carga, junto al buque, en el muelle o en una barcaza atracada junto a la nave marítima.
- Proporcionar al comprador la prueba de entrega de la mercancía. La forma de la prueba se debe establecer en el documento contractual, con base en la naturaleza de los bienes.
- Cumplir con todos los requisitos de seguridad de la carga hasta que es entregada en el puerto.
- Gestionar y pagar las formalidades de la exportación, incluyendo el despacho de exportación, licencias y permisos de envío.
- Tramitar y pagar los trámites concernientes de la inspección previa al envío, sólo si el país de exportación lo exige.
El vendedor no está obligado a cargar la mercancía a bordo ni a asumir los costes de transporte principal, salvo que se acuerde contractualmente.
Ventajas y desventajas de usar el Incoterm FAS
El Incoterm Free AlongSide Ship reparte de forma equilibrada las responsabilidades logísticas entre importadores y los exportadores:
Vendedor | |
Ventajas | Desventajas |
|
|
Comprador | |
Ventajas de FAS | Desventajas FAS |
|
|
El incoterms FAS exige una excelente coordinación y comunicación entre el vendedor y el comprador en el puerto. Además, otra desventaja general es que esta regla no es apta para el transporte contenerizado ni multimodal.
¿Cuándo se usa el Incoterm FAS? Casos reales y ejemplos
En todo envío internacional siempre es recomendable contar con una Guía Incoterms integral. Específicamente, la regla FAS se emplea en operaciones internacionales donde:
- El comprador tiene mayor experiencia logística, pudiendo ser responsable de las formalidades de importación y del despacho en aduanas en los distintos países de tránsito.
- El comprador dispone de estructuras de consolidación en origen (país de exportación).
- Las mercancías enviadas son aptas para entregarse físicamente junto al barco, muelles o en una barcaza. Por ejemplo, en el envío de carga a granel, pesada o líquida, como cemento, granos, petróleo crudo o refinado, o en el envío de camiones o automóviles.
Por ejemplo, supongamos la importación de madera desde Brasil a España, bajo el Incoterm Free AlongSide Ship. En este caso, el comprador español debe seleccionar y contratar la naviera que buscará la carga en el puerto de Belém (Pará, Brasil), coordinar el embarque de la mercancía en dicha nave y facilitar la colocación de la carga al costado del buque. Además, debe comunicar al exportador cuándo y dónde el barco estará en el puerto de Belém listo y despachado para cargar. Por su parte, el proveedor brasileño prepara la mercancía y procede a realizar su entrega al costado del buque que ha contratado el importador.
- El vendedor de Brasil debe notificar al comprador que la mercancía ha sido entregada al costado del buque.
- Si el buque no se encuentra en el puerto de Belém, atracado, amarrado, despachado y preparado para la carga, el vendedor no puede efectuar la entrega (aunque el riesgo igual se transfiere al comprador). En este caso, el vendedor también debe notificar al comprador que el buque no ha recibido la carga que ha puesto a su disposición. Si el buque no está atracado, el vendedor no puede cumplir la entrega y el riesgo aún no se transfiere al comprador. En este caso, el vendedor debe notificar al comprador y conservar la mercancía bajo su responsabilidad hasta que la entrega sea posible
Aspectos legales del Incoterm FAS: lo que no puedes ignorar
En un envío internacional regido por el Incoterm FAS se presentan las siguientes consideraciones legales:
- Para que se considere que el vendedor realmente ha entregado la mercancía junto al buque, este debe estar atracado. Si el vendedor coloca la carga en el muelle sin que la nave se encuentre presente y atracada, no se considera una entrega.
- En el Incoterm Free AlongSide Ship el vendedor debe asumir los riesgos hasta el momento en que entrega la mercancía (colocándola junto al buque). Pero ¿qué pasa si es el buque el que no recoge las mercancías según lo acordado o si el buque no llega a tiempo, por lo que el vendedor no puede entregar la carga de acuerdo al contrato? En este caso, el comprador igualmente asume el riesgo de daño o pérdida de la mercancía a partir de la fecha acordada de la entrega.
- Ni el vendedor ni el comprador tienen la obligación de contratar una póliza de seguro para el transporte internacional. Quedará a juicio del comprador si asegura el transporte internacional de la mercancía adquirida o está dispuesto a asumir posibles pérdidas o daños. Sin embargo, siempre se recomienda que el comprador gestione el seguro a partir del momento en el que asume los riesgos.
- El vendedor debe demostrar que la mercancía fue entregada junto al buque en el puerto convenido. Esta prueba de entrega suele constar de un recibo de entrega firmado o validado por la autoridad portuaria.
Riesgos del Incoterm FAS: ¿y si algo sale mal?
Los riesgos logísticos y comerciales bajo el Incoterm FAS están normalmente asociados a los siguientes escenarios:
- Las demoras. Si el buque no llega a tiempo y la mercancía ya está entregada, el comprador asume los costes de almacenamiento o el posible deterioro de la carga.
- Los daños o pérdida de la mercancía, después de la entrega al comprador. Por ejemplo, los daños por lluvia, el robo o la pérdida de la mercancía por accidente durante el tránsito marítimo son responsabilidad del comprador.
- Los errores de coordinación. Si no se establece una comunicación fluida entre el vendedor, el comprador, el operador portuario y la naviera se pueden generar demoras o el vendedor puede perder el embarque.
- Los costes ocultos que no estén detallados en el contrato, como las tasas por algunos servicios portuarios.
Ventajas del Incoterm FAS
El FAS permite al comprador mantener el control total sobre el transporte internacional, sea eligiendo la naviera, acordando las condiciones del flete o agrupando la mercancía.
Por otro lado, el Incoterms Free AlongSide Ship puede ser una regla beneficiosa para el exportador, porque limita su responsabilidad hasta que entrega la carga en el muelle, sin tener que asumir los riesgos del embarque o del transporte principal. Por lo tanto, es una modalidad que simplifica la gestión logística al vendedor.
¿Sabes cómo transportar tu mercancía de la forma más segura? Consulta con nuestros asesores. En MOLDTRANS te acompañamos en cada fase del comercio internacional.