Incoterm CFR: Obligaciones y normativa | Moldtrans

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En toda operación de compraventa internacional se debe definir quién coordina el transporte, quién y en qué punto asume el riesgo y dónde se realizará la entrega de la mercancía. Para evitar confusiones, disputas, retrasos, penalizaciones y litigios están las reglas Incoterms. Y si se trata de envíos por mar, uno de los términos más empleados es el Incoterms CFR.

¿Qué es el Incoterm CFR?

El Incoterm Cost and Freight CFR es una de las reglas más aplicadas en el comercio internacional, diseñadas sólo para su aplicación al transporte marítimo o fluvial de mercancías. Implica que el vendedor entregue la mercancía a bordo del buque que él mismo ha contratado, y que asuma todos los costes del flete hasta el puerto en el país destino, aunque el riesgo del envío no recae sobre él. El riesgo se transfiere al comprador justo cuando la carga ya se encuentra a bordo del barco, en el puerto de origen. 

En términos sencillos, en un envío bajo el Incoterms CFR el vendedor debe contratar el transporte internacional, cargar la mercancía en el buque, gestionar la exportación y pagar el transporte marítimo principal hasta el país destino. Mientras que el comprador se encarga de recibir la mercancía en el puerto destino y asume los riesgos de pérdidas y daños de los bienes desde el puerto origen, cuando dichos bienes ya se encuentran a bordo.

  • A diferencia del Incoterm CIF, el CFR no estipula el seguro a cargo del vendedor.
  • No se debe confundir con el Incoterm FAS, en donde el vendedor sólo tiene la obligación de colocar la mercancía al costado del buque contratado por el comprador, en el puerto convenido. Y la carga a bordo, el flete y el riesgo lo asume el comprador.
  • Si se tienen dudas sobre elegir el Incoterm FCA o el CFR, es preciso entender las implicaciones de los costes involucrados:
    • En el CFR (coste y flete) es el vendedor el responsable de gestionar y pagar las operaciones hasta el puerto en el país destino, incluyendo la carga en el buque, el despacho de exportación y el flete internacional. 
    • Mientras que el FCA, que se aplica a cualquier modalidad de transporte, limita las obligaciones del vendedor a sólo poner la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido (especificado en el contrato) y a gestionar el despacho de exportación. Después, los costes de transporte, la organización de las operaciones de carga y el despacho de importación corren por cuenta del comprador.

¿Para qué sirve la regla Incoterm CFR?

A nivel general, las reglas Incoterms 2020 aclaran las responsabilidades logísticas y de transporte de las partes, dentro de las operaciones de compraventa internacional. Sirven para facilitar la negociación y evitar malentendidos entre exportadores e importadores ya que les orientan adecuadamente sobre su función.  

Específicamente, la regla Incoterms CFR se aplica en el envío de mercancías por mar o por vías navegables interiores. El CFR es útil cuando: 

  • El exportador requiera mantener el control de la logística y el transporte principal, al ser él quien contrata la naviera y paga el flete hasta el destino. Incluso esto le permite mantener la trazabilidad de sus productos durante el tránsito.  
  • El exportador desee ofrecer una solución casi completa al comprador, al encargarse de la gestión y gastos del transporte, aunque sin asumir los riesgos más allá del punto de carga del buque.

Obligaciones del comprador CFR

 Según la regla Incoterms CFR, el importador (comprador) tiene la obligación de:

  • Asumir los riesgos de la carga desde que es entregada a bordo del buque en origen, aunque la posesión física se produzca en el puerto de destino.
  • Recibir físicamente la mercancía en el puerto destino convenido.
  • Asumir los riesgos de daños o pérdida de la mercancía desde el momento en el que el vendedor realiza la carga en el buque en origen. Incluye los daños o pérdidas que puedan ocurrir en el trayecto marítimo o durante la descarga en el puerto destino.
  • Informar al vendedor del puerto destino. 
  • Gestionar y pagar la formalidades exigidas en el país de importación y en el país de tránsito, como:
    • La gestión del despacho de importación. 
    • El pago de los impuestos correspondientes a la entrada de la mercancía al país de origen. 
    • El pago de las tasas portuarias en destino, necesarias para la descarga de la mercancía.
    • Las autorizaciones para el tránsito. 
    • Los permisos y licencias que exige la importación.
  • No tiene obligación de asegurar la mercancía.

Obligaciones del vendedor CFR

El CFR establece las siguientes obligaciones para el exportador (vendedor)

  • Preparar (medir, pesar, contar…), embalar y etiquetar la carga para su transporte internacional marítimo. Todas esas operaciones las realiza el vendedor a su propio coste.
  • Gestionar, contratar y pagar el transporte local hasta el puerto de origen. 
  • Contratar y pagar el flete del transporte internacional marítimo, desde el punto de entrega hasta el puerto destino acordado. Debe contratar una naviera con buques apropiados para transportar el tipo de mercancía comercializada.
  • Gestionar y pagar los costes de las operaciones de carga de la mercancía a bordo.
  • Entregar la mercancía  a bordo del buque contratado, en la fecha acordada con el comprador.
  • Notificar al comprador la carga de la mercancía a bordo del buque. De no hacerlo, el vendedor podría asumir los riesgos de la mercancía en tránsito.
  • Asumir los riesgos de pérdida de la mercancía hasta el momento en el que entrega los bienes a bordo del buque (puerto de origen).
  • Gestionar y pagar los trámites asociados al despacho de exportación, lo que incluye licencias, autorizaciones, inspecciones para el envío, impuestos, etc.
  • Proporcionar al comprador el documento de transporte. Este documento es el que le permite al importador reclamar las mercancías al transportista, cuando éste llegue al puerto destino o, incluso, le permite al importador vender dichas mercancías en países de tránsito a otro comprador. 
  • Cooperar con el comprador, suministrando la información y los documentos adicionales necesarios para el trámite de importación y la contratación del seguro.
  • No tiene obligación de asegurar la mercancía.

¿Cuándo conviene utilizar el Incoterm CFR?

El CFR es una regla que se limita al envío de mercancías por mar o vías internas navegables. Es adecuada cuando:

  • El vendedor cuenta con experiencia para gestionar el transporte por vía marítima.
  • El vendedor puede obtener tarifas de fletes más competitivas, como cuando mantiene contratos abiertos con navieras por grandes volúmenes de carga.
  • Se envían mercancías a granel (no contenerizadas) o materias primas, siempre que el vendedor tenga acceso fácil y directo al buque para cargar los bienes.

¿Es obligatorio contratar un seguro con el Incoterm CFR?

Bajo el Incoterms CFR, ni el vendedor ni el comprador tienen la obligación de asegurar la mercancía.

El vendedor contrata y paga el flete hasta el país destino, y el seguro no forma parte de su responsabilidades. En consecuencia, el comprador queda expuesto a los riesgos que puedan presentarse en el tránsito de la carga por el mar, como el robo, los daños o la pérdida de la mercancía. Por ello siempre es recomendable que el comprador considere contratar por su cuenta una póliza que asegure la mercancía.

Errores comunes al utilizar el Incoterm CFR y cómo evitarlos

Los  errores  al aplicar el Incoterms CFR pueden generar confusiones o problemas legales en las operaciones de comercio internacional. Algunos de los errores más usuales que se cometen en los envíos bajo el CFR son los siguientes:

  • Aplicar el CFR para envíos en contenedor. En la práctica, es usual que los contenedores se entreguen en un depósito o patio de contenedores, antes de embarcar, en un lugar alejado del puerto. Esto puede generar un vacío legal sobre el momento exacto en el que se transfiere el riesgo del vendedor al comprador. Aunque en la práctica se usa con contenedores, el Incoterm CFR no es el más adecuado para ellos, ya que la entrega suele realizarse en terminales o depósitos alejados del buque. Para contenedores, se recomienda utilizar FCA o CIP.
  • No especificar en el contrato, de forma detallada y clara, el puerto destino y el punto dentro del puerto de destino en el que el comprador recibirá las mercancías del contrato. Lo que trae demora en la descarga de la mercancía y posibles costes adicionales para el comprador. 
  • Confundir el Incoterms CFR con el CIF u otros términos. Este error lleva a asumir que en el CFR el vendedor cubre el seguro, cuando no es cierto. 
    • En el CFR: El vendedor asume el coste del flete internacional. No tiene obligación contratar un seguro.
    • En el CIF: El vendedor debe pagar el flete internacional y contratar un seguro contra los riesgos de daño y pérdida de la mercancía, desde el puerto de embarque hasta el puerto del país destino.

Para evitar cualquier error y aplicar la regla de envío más adecuada es importante que importadores y exportadores cuenten con una asesoría logística o contacten con un agente de carga con experiencia que les ofrezca una guía Incoterms integral.

Ejemplo práctico de una operación con Incoterm CFR

La empresa española NutriAnimal, especializada en la fabricación de piensos compuestos para ganado bovino y porcino, importa 100 toneladas de maíz a granel a la compañía estadounidense Agra-USA. Ambas empresas acuerdan el envío bajo la regla Incoterms CFR. Las operaciones se desarrollan de la siguiente manera:

  • Agra-USA prepara la carga en EE.UU., además realiza todos los trámites necesarios para la exportación y contrata una naviera para que realice el transporte marítimo desde el puerto de New Orleans hasta el puerto previamente acordado con el comprador: el Puerto de Valencia, en España.
  • El maíz es cargado a bordo del buque granelero contratado por el vendedor. Momento en el que el riesgo se transfiere a NutriAnimal (comprador), aunque Agra-USA, que es el vendedor, sigue pagando los costes del transporte marítimo hasta Valencia, España. 
  • Durante el tránsito por mar, desde EE.UU. a España, cualquier daño o pérdida de la mercancía corre por cuenta de la empresa española que está importando el maíz. Por lo que, previamente, NutriAnimal ha contratado un seguro de carga a todo riesgo, con cobertura “door-to-door”, para  proteger su mercancía desde origen hasta el destino. 
  • El buque arriba al Puerto de Valencia, especializado en mercancías a granel agroalimentario. NutriAnimal asume el coste de las operaciones de descarga, gestiona el despacho de importación y paga los aranceles correspondientes. Para esto también utiliza los documentos y facturas que le ha proporcionado el exportador estadounidense. 
  • NutriAnimal contrata el transporte por carretera, desde el puerto de Valencia hasta su planta de producción en Castilla-La Mancha.

Ventajas del Incoterm CFR

El Incoterms CFR puede ser conveniente especialmente para el vendedor. ¿Por qué? 

El vendedor es quien organiza y paga el flete internacional. Pero este gasto del transporte marítimo se incluye dentro del precio de venta del producto exportado. En consecuencia, es usual que el vendedor añada un margen de seguridad, ante imprevistos logísticos. Incluso, un margen de beneficio, sobre el coste del transporte. 

Otra ventaja clave para el vendedor es que su responsabilidad por el riesgo de daño y pérdida de la carga se termina cuando la mercancía está a bordo de la nave marítima. 

¿Y los beneficios para el comprador? La principal ventaja del CFR para el comprador es que no necesita contratar ni coordinar el transporte. Esto le simplifica el proceso de importación. 

En MOLDTRANS te ayudamos a definir las condiciones más óptimas del envío internacional de tu mercancía, y simplificamos los trámites aduaneros. ¿Hablamos?

Recapiti
Ramón Okisam