Lino: qué es, beneficios y cómo cuidarlo de forma sostenible

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Su carta de presentación tiene muchas ventajas: el cultivo del lino requiere poca agua, su durabilidad lo convierte en una inversión a largo plazo y su transpirabilidad hace de él un tejido perfecto para las prendas que nos acompañan en el día a día.

“Desde hace siglos o milenios el lino ha sido una fibra muy valorada, ya desde el antiguo Egipto se utilizaba. Nunca ha perdido este valor en el mundo de la moda o la decoración. Es un tejido natural de aspecto elegante que nunca pasa de moda y casa bien con todas las tendencias o estilos (rústico, clásico, moderno, etc). Asimismo es un tejido transpirable, absorbente y muy resistente”, comparte Antonio Ferre, gerente de la firma Antonio Ferre, fabricantes de tejidos de lino, tejidos para el calzado y la marroquinería, 100% reciclados y ecológicos.

Sin embargo, en cuanto pensamos en el lino, lo cierto es que lo fácilmente y lo mucho que se arruga también es de lo primero que se nos viene automáticamente a la cabeza. Tiene su explicación: “El lino es más resistente que el algodón y la resistencia a la tracción aumenta un 20% en húmedo. Sin embargo, es poco flexible, lo que explica la facilidad con que los tejidos de lino se arrugan”, comenta José María Faro, director de Circularidad y Reciclaje de la Fundación Formació i Treball.

El problema de las arrugas se convierte en una nimiedad no solo porque estas también tienen su propio encanto, sino porque es algo de lo que olvidarse fácilmente en cuanto recordamos todas las posibilidades y beneficios de este tejido.

Imagen de Patrycja Chociej vía Unsplash.

Lino: todo lo que necesitas saber sobre este tejido natural

¿Qué es el lino y de dónde proviene?

El lino es una fibra natural que se extrae del tallo de la planta Linum usitatissimum. Es una de las fibras textiles más antiguas que se conocen: “El uso del lino se remonta a unos 7.000 años antes de Cristo y ha estado presente en todas las grandes civilizaciones: las vendas de las momias egipcias estaban hechas de lino”, explica José María Faro. “En Europa fue la fibra vegetal más empleada hasta la introducción masiva del algodón durante el siglo XVIII, con la Revolución Industrial”.

¿Por qué se considera el lino un tejido sostenible?

“El lino es más resistente que el algodón, fresco al tacto e higroscópico, ya que absorbe y libera la humedad con facilidad”, continúa nuestro experto consultado en Circularidad y Reciclaje. “Se trata de una fibra de rápido crecimiento, que además resulta muy sostenible ya que requiere muy poca agua, pudiendo desarrollarse con agua de lluvia y sin riego artificial. Apenas necesita pesticidas ni fertilizantes. En su versión orgánica no se utilizan productos químicos durante el proceso de producción, lo que garantiza su completa biodegradabilidad”.

Además, “se utilizan todas las partes de la planta, no hay desperdicio en ninguna parte del proceso”, añade Antonio Ferre, experto en la fabricación de lino.

¿Qué ventajas tiene el lino frente a los tejidos sintéticos?

El lino es un tejido transpirable, hipoalergénico y muy resistente. A diferencia de las fibras sintéticas, no libera microplásticos en el lavado y se degrada de manera natural al final de su vida útil.

El experto Antonio Ferre destaca del lino, además, que “es un tejido de aspecto natural y elegante que suele combinar bien con todo y no depende de modas pasajeras. Es transpirable y absorbente, ideal para climas cálidos”.

Más ventajas: “Ofrece mejor resistencia a la abrasión que el algodón y no produce pilling [bolitas en el tejido]. Presenta buena estabilidad frente a la luz, con una degradación lenta, aunque puede ser atacado por mohos y bacterias”, añade José María Faro.

El lino, ¿es biodegradable y reciclable?

Como hemos comentado anteriormente, el lino es un tejido 100 % biodegradable en su versión orgánica. “Pese a que el reciclaje mecánico del lino no reutilizable no está masificado, existen algunas iniciativas que trabajan en la transformación de residuos textiles mediante desfibrado mecánico para producir fibras recicladas aptas para nuevas hilaturas”, explica José María Faro.

Imagen de Katsia Jazwinska vía Unsplash.

¿Qué usos tiene el lino en moda y hogar?

El lino es un tejido muy versátil que se utiliza, sobre todo, en camisas, vestidos y pantalones de verano. Sin embargo, también tiene gran presencia en el diseño de interiores y en el textil del hogar, protagonizando ropa de cama, cortinas o manteles. “El lino es un tejido resistente y por eso es habitual en tapicerías o decoración”, explica Antonio Ferre.

El precio del lino: ¿es un tejido caro?

“El lino representa el 0,3% de la producción mundial de fibras. Es una fibra costosa y poco usada hoy en día en moda estando reservada fundamentalmente a prendas de alta gama y, generalmente, de verano”, explica José María Faro.

Aunque, como vemos, el precio del lino puede ser superior al de otros tejidos, su durabilidad y resistencia lo convierten en una buena inversión de consumo consciente, ya que una prenda de lino bien cuidada puede acompañarte durante décadas.

¿Qué certificaciones existen para el lino orgánico?

Al igual que otros tejidos, el lino puede estar certificado por sellos como GOTS (Global Organic Textile Standard) o European Flax®, que garantizan prácticas agrícolas sostenibles y condiciones laborales justas.

¿Cuáles son los beneficios del lino?

Para las personas, el lino es un tejido con muchísimas ventajas. Lo hemos definido como el tejido que mejor respira porque es fresco, transpirable y suave y agradable con la piel, además de hipoalergénico.

Si pensamos en el planeta, el cultivo del lino es muy interesante porque requiere menos agua y químicos que la producción de otros tejidos. Además, es biodegradable en su versión orgánica, por lo que su desarrollo reduce la huella ambiental.

En cuanto a beneficios sociales, su cultivo y tratamiento contribuye al desarrollo de economías locales especialmente en aquellos países (como, por ejemplo, Francia, Bélgica, Países Bajos, Rusia o Italia) en los que el lino es tradición.

Si pensamos en el consumo de prendas duraderas, el lino se posiciona en los primeros puestos de la clasificación, ya que se trata de un tejido muy resistente que no pasa de moda, ya que no solo es elegante, sino atemporal.

Consejos prácticos para cuidar el lino

  • Lavado: Se recomienda lavar en frío o a baja temperatura, con jabones suaves.
  • Secado: Evitar la secadora. En la medida de lo posible, lo mejor para su cuidado es que las prendas de lino se sequen al aire con el objetivo de mantener su forma y color.
  • Planchado: El mejor truco es planchar el lino cuando aún esté ligeramente húmedo, para facilitar su alisado.
  • Almacenamiento: Guardar en un lugar seco para evitar humedad.
  • ¿Cómo se repara el lino? No te deshagas muy rápido de las prendas de lino que creas que no están en muy buen estado porque lo cierto es que, gracias a que su fibra es muy resistente, su reparación es relativamente fácil y admite transformaciones.

El lino es un aliado para vestir con conciencia, respetar el planeta e, incluso, nuestra propia salud gracias a sus propiedades hipoalergénicas. Por todos estos motivos, la próxima vez que busques una prenda fresca, duradera y natural, recuerda mirar la etiqueta: si pone lino, estás eligiendo un material con miles de años de historia y mucho futuro por delante en tu armario.

Recapiti
Cristina Sánchez de Pedro