¿Cuál es la decisión más importante que toma cualquier CEO y cómo puede la ciencia ayudarte a acertar?
La siguiente contribución corresponde al portal de MU Reliable Leadership Advice que se define así: Desde 1967, nuestro objetivo ha sido ayudar a los ejecutivos a tener más éxito y a conseguir los mejores resultados para su organización. La fuerza de MU sigue siendo nuestra capacidad de asesoramiento y nuestra competencia única en la búsqueda, selección y desarrollo de los profesionales y directivos adecuados que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.
¿Cómo podemos asegurarnos de contar con las personas adecuadas para lograr los mejores resultados posibles?
MU es hoy una compañía líder global de Executive Search, Professional Search y Talent Advisory. De ser un pequeña compañía local hemos crecido orgánicamente con nuestros clientes hasta convertirnos en una empresa internacional con equipos en todo el mundo, y estamos allí donde nuestros clientes nos necesiten
El CEO exitoso
Por Sofia Hjort Lönegård, Richard Moore, Christian Nyhlen
A menudo se dice que los CEO exitosos poseen ciertos rasgos y se comportan de cierta manera.
Sin embargo, estas afirmaciones no se sostienen en la práctica. En el mundo real, cada CEO tiene éxito, o no, en un contexto único. Por lo tanto, no puede haber rasgos generales que conduzcan a su éxito.
En nuestra serie «El CEO exitoso», Christian Nyhlen, CEO de Krinova Incubator & Science Park, y Richard Moore, CEO de MU, analizan cómo tú, como CEO, puedes asegurarte el éxito, comenzando por la decisión más importante de todas.
Serie «El CEO exitoso»
Casi la mitad de los nuevos nombramientos de CEO fracasan. Para obtener consejos prácticos para triunfar como CEO, Sofia Hjort Lönegård, directora de Comunicaciones de MU, entrevista a Christian Nyhlen, CEO de Krinova Incubator & Science Park, y a Richard Moore, CEO de MU.
Además de ser CEOs, Christian y Richard llevan décadas trabajando con CEOs de empresas emergentes de alto crecimiento y líderes globales de los sectores público y privado. Han descubierto que, al aplicar la ciencia sobre el rendimiento laboral, más CEOs alcanzan el éxito.
¿Cuál es la decisión más importante que debe tomar cualquier CEO?
Como CEO, las decisiones que tomas son numerosas y trascendentales. Muchas de ellas tienen un gran impacto en otras personas y en los resultados de tu organización. Sin embargo, hay una decisión más importante que todas las demás.
Si bien la Junta Directiva es formalmente responsable del nombramiento de un nuevo CEO, es él quien decide si acepta o no el puesto.
Esta es la decisión más importante que tomarás como CEO, y para tener éxito debes acertar.
Resulta alarmante que casi la mitad de los nuevos directores ejecutivos se equivoquen en esta decisión y no superen los 18 meses.
Investigaciones ampliamente citadas indican que casi la mitad de los nuevos directores ejecutivos no superan los 18 meses, y los costos de reemplazarlos son exorbitantes (AESC ‘Minimizar el Riesgo’, consultado en 2021, párrafo 1).
Como dice Christian al resumir la investigación científica y su propia experiencia práctica:
«Sea cual sea la organización en la que asuma el reto de ser director ejecutivo, felicitaciones por su nuevo nombramiento. La mala noticia es que solo hay un 50 % de probabilidades de que su nombramiento tenga éxito, por lo que es muy probable que no ocupe el puesto en 18 meses. Es prácticamente una moneda al aire».
La buena noticia es, y Christian continúa:
«A pesar de la alarmante frecuencia de fracasos en los nombramientos de nuevos directores ejecutivos, con todo el daño que esto le causa a usted como director ejecutivo y a la organización a la que sirve, existen medidas concretas que puede tomar para aumentar drásticamente la probabilidad de éxito».
Para tomar esta decisión correctamente, es necesario comprenderla tal como es, comenta Christian: «Decidir asumir un puesto de CEO implica acertar una predicción muy importante y difícil: determinar si eres la mejor opción para la organización. En lugar de vender tus credenciales, analiza la situación y a ti mismo. Empieza por lo que se debe lograr».
¿Qué necesita lograr un CEO exitoso?
Richard comenta que los CEO deben tener éxito en múltiples dimensiones:
«Un CEO recién nombrado debe tener éxito en tres dimensiones.
En primer lugar, debe lograr resultados.
En segundo lugar, debe impactar positivamente en la cultura: los valores, creencias y principios colectivos de los líderes y colegas de la organización.
Solo al obtener resultados y realizar una contribución efectiva a la organización, un nuevo CEO crea la oportunidad de tener éxito en la tercera dimensión: desarrollarse a sí mismo, a su equipo y a sus líderes a largo plazo».
Aunque cada puesto de CEO es único, estas tres dimensiones siempre están presentes: resultados a corto plazo, impacto en la cultura, desarrollo personal, del equipo y de los líderes a largo plazo. Christian añade:
«Para superar las adversidades y tener éxito como CEO, necesitarás alcanzar los tres objetivos, y saber que el éxito en uno a costa de los demás no será suficiente. Por eso, es esencial adoptar un enfoque analítico equilibrado sobre lo que se requiere y evaluar objetivamente tu idoneidad».
Cómo acertar en la decisión más importante de un CEO en tres pasos
Christian está acostumbrado a ayudar a juntas directivas y CEOs a abordar esta cuestión. En un momento en que pueda resultar tentador venderse, da un paso atrás y analiza los hechos:
«Deberás seguir los pasos que usarías para cualquier otra decisión importante: un análisis exhaustivo del puesto de CEO que estás considerando, obtener asesoramiento de un experto adecuado y evaluar tu propia idoneidad de forma objetiva y basada en hechos. Hacerlo bien te permitirá hacer una predicción válida: ¿tendrás éxito en este puesto de CEO o hay alguien más capacitado para ello?»
Richard comenta que se sabe mucho sobre la ciencia del error humano en las decisiones de contratación
pero lo que la ciencia nos dice no siempre se sigue cuando los directores ejecutivos deciden qué puesto asumir:
«Predecir con precisión el éxito requiere controlar los errores que se encuentran en los enfoques convencionales para el nombramiento de directores ejecutivos. Son estos errores los que conducen a los resultados impredecibles que describió Christian. Si te dejas guiar por la ciencia —utilizando el conocimiento y los hechos para tomar decisiones basadas en la evidencia—, tomarás decisiones profesionales más acertadas. En ese caso, al asumir un nuevo puesto de director ejecutivo, se suelen cometer tres errores principales: para superarlos, sé preciso, sistemático y objetivo».
Paso uno: No generalices, sé preciso.
Para hacer una predicción precisa sobre el éxito en un nuevo puesto, necesitas prever eficazmente cómo te comportarás y te desempeñarás en él.
Richard comenta:
«Cada puesto de CEO tiene una necesidad de resultados, un contexto y tareas específicas que nunca antes has experimentado. Por lo tanto, al evaluar si posees las competencias necesarias, analiza detenidamente el contexto único de la nueva organización y determina qué se requiere para el puesto de CEO ahora y en el futuro. El hecho de que hayas tenido éxito como CEO no significa que este puesto sea el adecuado para ti. La ciencia nos indica que, en esta decisión, el contexto es clave.»
Christian continúa señalando algunas preguntas clave que cualquier posible CEO debe responder exhaustivamente:
“La mejor manera de pensar en un nuevo rol es utilizar el marco tridimensional para el éxito del líder que Richard mencionó anteriormente. Las expreso en tres preguntas que deben responderse exhaustivamente:
Logros a corto y largo plazo: ¿Cuáles son los resultados inmediatos y el desempeño de las tareas que se requieren del CEO?
Impacto en la cultura: ¿En qué entorno se deben lograr los resultados y cómo debe el nuevo CEO impactar la cultura de la organización para garantizar su éxito?
Desarrollo personal, del equipo y de los líderes a largo plazo: ¿Qué cambios futuros se prevén en la tarea o el entorno y, por lo tanto, qué desarrollo a largo plazo se requerirá?”
Christian resume que un punto clave es saber que el éxito en un rol de CEO no se traduce directamente en el éxito en otro:
“El hecho de que hayas sido un líder o CEO exitoso anteriormente no significa que tendrás éxito en este nuevo rol. Solo bastará un análisis preciso que garantice que tu decisión de autoselección no se base en consideraciones estereotipadas o ideas generales, sino en criterios específicos predictivamente relevantes”.
Paso dos: No tome atajos: sea sistemático
Richard comenta que la manera de evitar pasar por alto información importante en cualquier decisión, incluyendo cambios vitales en su carrera profesional, es seguir una estructura sólida al analizar el nuevo puesto y sus requisitos:
“Al evaluar la nueva organización a la que se incorpora, asegúrese de ser sistemático para evitar información irrelevante y analizar el puesto y su contexto a fondo. Si bien el desafío de cada CEO es único, el alcance de lo que las organizaciones necesitan lograr no lo es.
Analizar estas cinco áreas eficazmente garantizará un análisis sistemático de la organización y reducirá drásticamente la posibilidad de un atajo que lleve a un error de decisión:
– ¿Cuál es el mercado y el contexto, ahora y en el futuro?
– ¿Qué resultados deben lograrse y cuán ambiciosos son, considerando el desempeño histórico y el contexto?
– ¿Qué esfuerzos se requieren en términos de estrategias a corto y largo plazo?
– ¿Qué organización se necesita para el éxito y cuál es la brecha con respecto a la configuración actual?
– ¿Qué capacidades de liderazgo y personal se necesitan en esta organización para lograr el éxito en todos los niveles, y cuál es la magnitud y la naturaleza de las brechas?
Christian continúa subrayando que este tipo de análisis es una práctica común para los CEO, pero a menudo no se utiliza al tomar decisiones profesionales:
“El análisis sistemático garantiza que la información se comprenda correctamente y que la decisión esté bien fundamentada. Como CEO, utilizas estos métodos constantemente para decidir sobre casos de inversión, comprar nuevas plataformas de TI, realizar cálculos de riesgos importantes, etc. Es importante hacer lo mismo al tomar decisiones sobre tu carrera profesional; un análisis sistemático de la organización a la que te unirás como CEO es vital para tomar una buena decisión. Por lo tanto, recopila informes de análisis del sector, entrevista a miembros de la junta directiva y líderes dentro y fuera de la organización, y consulta a expertos. No tomes atajos solo cuando la toma de decisiones con esfuerzo es más importante.
Paso tres: No confíes en tu intuición: sé objetivo.
Cuando los investigadores estudian los errores de selección, especialmente en los altos cargos, descubren que los líderes más experimentados, como los directores ejecutivos, suelen percibir que sus instintos han mejorado con la experiencia. Christian comenta simplemente:
«Se equivocan, el instinto no mejora con la experiencia».
Richard añade que, una vez que hayas aceptado que tu instinto probablemente sea una fuente de error, debes ser objetivo y minucioso en tu propia autoevaluación:
«Para superar la toma de decisiones basada en impresiones (el instinto), deberás evaluarte con la misma precisión con la que has analizado el nuevo puesto. Una evaluación basada en hechos de las competencias y habilidades que aportas al puesto de director ejecutivo, en relación con tu análisis de los requisitos específicos del puesto, es un paso vital. No importa si te agradan las personas que conoces en la entrevista, si respetas al presidente de la junta por su reputación o si sientes afinidad con la marca. Lo importante es ser capaz de comprender y describir claramente si cumples con los requisitos de rendimiento del puesto de director ejecutivo».
Christian añade que una fuente común de error en esta etapa es no definir los criterios de decisión más importantes:
“Concéntrese en un pequeño número de los hechos más importantes para limitar la cantidad de información que distraiga y concéntrese en los criterios fundamentales. ¿Qué capacidades vitales de resultados se requieren para el éxito? ¿Las posee? Y recurra a un experto independiente capaz de comprender la situación del negocio y los requisitos del puesto de director ejecutivo; así que espere, incluso exija, que su nuevo empleador lo evalúe adecuadamente”.
En resumen, Christian concluye:
“En la vida de todos, la ciencia nos ayuda muchísimo. Al aplicar la ciencia a su decisión más importante como director ejecutivo —aceptar o no el puesto de director ejecutivo—, tendrá más garantías de éxito. Después de todo, el único director ejecutivo que puede tener éxito es el que ocupa el puesto adecuado”.
Esperamos que este primer artículo de nuestra serie «El CEO exitoso» le resulte útil. Tras seguir los pasos y tomar la decisión correcta al aceptar su nuevo nombramiento como CEO, es hora de elaborar el plan más importante que jamás haya elaborado: su propio plan de incorporación y gestión de grupos de interés. Y ese es el tema de nuestro próximo artículo de la serie «¿Cuál es el plan más importante que un CEO elabora y cómo puede la ciencia ayudarle a acertar?».
Decisiones del CEO: ¿En qué centrarse?
La siguiente contribución corresponde al portal de Xquadrant que se define así: ayuda a empresarios exitosos, CEOs de élite y otros líderes de alto nivel a multiplicar su impacto en su propósito, su gente y sus ganancias.
Lo logramos trabajando directamente con líderes y equipos, a través de nuestra comunidad de CEOs de alto nivel, nuestros programas de coaching grupal y a través de conferencias y escritos. Xquadrant es una consultora de liderazgo para líderes de talla mundial comprometidos a multiplicar aún más su impacto. Tenemos clientes en los cinco continentes, entre ellos algunos de los ejecutivos más exitosos e impresionantes del planeta.
Creemos en multiplicar el impacto de los líderes exitosos, porque tienen el potencial de ser una fuerza increíble para el bien. Son quienes moldearán nuestro futuro y crearán entornos donde las personas puedan prosperar.
Como CEO, ¿qué decisiones le corresponden realmente y cuáles debería empoderar a otros?
Esta es una pregunta clave que cualquier CEO o líder sénior debe responder, y es un tema recurrente de discusión entre mis clientes.
No tener claridad al respecto resultará en la pérdida de poder para su equipo y una sobrecarga personal para usted, lo que a su vez reducirá significativamente su impacto.
Decisiones de personas que no son CEO
Comencemos con algunas áreas obvias que no son decisiones del CEO y que no deberían estar bajo su responsabilidad.
- Decisiones funcionales
En primer lugar, no tome decisiones sobre nada que sea directamente responsabilidad de un miembro de su equipo. Parece obvio, pero puedo decirle que hay un gran número de CEO que toman decisiones de marketing, financieras u operativas simplemente porque son de su competencia.
Déjelo claro: usted tiene ejecutivos que toman esas decisiones; Si no te sientes cómodo con que las tomen, deberías asesorarlas, desarrollarlas o, si no lo has logrado, reemplazarlas.
- Decisiones interfuncionales
El segundo grupo de decisiones son aquellas que recaen entre dos o más unidades organizativas. Por ejemplo, tu director de ventas toma las decisiones de ventas y tus directores de marketing las de marketing, pero ¿qué pasa con las decisiones que afectan tanto a ventas como a marketing?
Estas podrían parecer áreas ideales para que el CEO intervenga, como líder interfuncional sénior.
Bueno, si intervienes ahí