Cómo atraer franquiciados: estrategias efectivas para hacer crecer tu red. - Consultora de franquicias: Barbadillo y Asociados

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El crecimiento de una red de franquicias es el objeto último de cualquier proyecto de franquicia. Todos los pasos previos, encaminados a diseñar las mejores condiciones del mismo a través del Plan de Viabilidad previo y la realización de la base documental necesaria, desembocan en la llamada fase de expansión de la red.

Dicha fase de crecimiento de la red debe apoyarse esencialmente en dos pilares:

  1. Realizar una labor de comunicación eficaz diseñada teniendo en cuenta el perfil del candidato más idóneo para la franquicia en cuestión.
  2. Un proceso de selección de candidatos que permita seleccionar a aquellos que sean los más adecuados para la franquicia, evitando así dificultades y problemas futuros.

Guía práctica para atraer franquiciados.

  1. Disponer de al menos un establecimiento o unidad piloto que pueda ser mostrada a los candidatos como un ejemplo real de la viabilidad del negocio a franquiciar y que lleve operando como mínimo un año completo. Idealmente al menos dos.
  2. Tras haber finalizado el diseño del proyecto y la base documental con las condiciones más adecuadas para el mantenimiento de los franquiciados en la red, hay que realizar un buen dossier comercial de la franquicia: atractivo, no muy extenso y que ilusione.
  3. Diseñar una campaña de comunicación centrada en el perfil que buscamos, tanto en el mensaje como en los medios a utilizar.
  4. Comunicar, comunicar y comunicar, pero sabiendo cómo y dónde. Cuanto más candidatos potenciales podamos identificar, mejor será la calidad de la red franquiciada dado que habrá más posibilidades de realizar una buena selección.
  5. Informar de forma clara de las condiciones de la franquicia y solicitar también los datos esenciales de los candidatos que permitan valorar su perfil: autoempleo, inversor, con experiencia previa, etc. 

Errores más frecuentes:

  • Pretender iniciar un proceso de expansión sin disponer de un negocio operativo rentable que poder mostrar.
  • No disponer de la adecuada base documental necesaria para franquiciar.
  • Comunicar de forma anárquica, sin diferenciar las zonas de expansión prioritaria de otras menos trascendentes para la franquicia.
  • Buscar franquiciados a través de medios genéricos poco adecuados para generar leads interesantes.
  • Lanzar mensajes contradictorios o con condiciones distintas a las determinadas en el diseño del proyecto: ofertas, rebajas, privilegios, ..

Check list preparatorio para la expansión.

  • ¿Dispongo de un negocio rentable y suficientemente probado para mostrar a los futuros candidatos?
  • ¿He realizado una fase de diseño y documental exigente?.
  • ¿Tengo un buen dossier de información de la franquicia, atractivo y concreto?
  • ¿Tengo claramente identificado el perfil de franquiciado que necesito?.
  • ¿He definido las zonas de expansión prioritaria a ser gestionadas en una primera fase de la expansión?.
  • ¿Sé qué medios y vías de comunicación serán más eficaces a la hora de identificar candidatos?.

¿Qué significa atraer franquiciados y por qué es un reto real?

En un mercado cada vez más competitivo en el que los candidatos identifican y valoran muchas propuestas de negocio, atraer franquiciados adecuados a una red de franquicia es bastante más que publicar mensajes dispersos con el reclamo “se buscan franquiciados”. 

En primera instancia tenemos que incidir en el aspecto común a cualquier franquiciado real: montar su propio negocio. Este deseo tiene un componente de ilusión que debe ser incentivado y satisfecho por un paquete de información inicial atractivo. Una información deficiente, mal estructurada o poco atractiva cortará de forma radical la continuidad de un candidato en la primera fase de contacto con el franquiciador.

La falta de interés de los candidatos a franquiciado no sólo suele deberse a una mala estructuración de la información inicial, sino a trasladar al mercado que el proyecto no está listo para lanzarse, tanto por cuestiones esenciales relativas al propio negocio (una unidad piloto poco atractiva, con escasa experiencia o poco rentable) sino también a la inexistencia de una estructura en la central de franquicia suficiente y capaz para asumir un proyecto de la complejidad que implica la expansión de una red franquiciada.

Requisitos mínimos antes de intentar atraer franquiciados

Por tanto, antes de iniciar el proceso de atraer franquiciados, la central de franquicia debe haber finalizado los elementos y fases esenciales para poder franquiciar:

  • Disponer de una unidad piloto viable.
  • Tener registrada la marca cuyo uso se pretende ceder a los franquiciados.
  • Haber realizado el desarrollo económico previsional de un establecimiento franquiciado tipo.
  • Contrato y precontrato de franquicia.
  • Documento de información Precontractual (DIP).
  • Disponer de un buen dossier de franquicia, atractivo y claro.
  • Disponer de los Manuales Operativos que serán necesarios una vez que los franquiciados hubieran firmado su contrato de franquicia.
  • Disponer de la estructura humana y financiera para poder comenzar a seleccionar franquiciados.
  • Checklist previo:
    1. Concepto replicable y probado.
    2. Unidad piloto rentable y demostrable.
    3. Manuales y procesos documentados.
    4. Marca coherente y profesional.
    5. Modelo financiero bien construido (canon, royalties, payback).
    6. Capacidad real de soporte.

Estrategias efectivas para atraer franquiciados cualificados


Como se ha indicado, atraer franquiciados a la red de franquicia requiere realizar una buena labor de comunicación, diseñada pensando en el perfil del candidato que nos interesa, y realizar un proceso de selección de candidatos que evite la entrada en la red de candidatos que no reúnen los requisitos mínimos, y podrían ser un problema futuro.

Dentro del proceso de selección de franquiciados, el prime paso será comunicar a los candidatos las características del modelo de negocio y las condiciones esenciales de la franquicia. Esto se consigue por medio del denominado dossier de franquicia.

1. Crear un dossier de franquicia claro y persuasivo

Qué debe contener un buen dossier de franquicia 

  • Descripción de la actividad y relación de establecimientos propios. Unidad piloto.
  • Ventajas competitivas del negocio/franquicia.
  • Perfil ideal del franquiciado.
  • Algunos datos económico- financieros esenciales (inversión inicial, retorno medio esperado…) y los aspectos económicos de la franquicia: canon de entrada, royalty, canon de marketing, partidas esenciales de la inversión inicial, ..
  • Qué requerimos debe aportar el franquiciado para que exista la necesaria complementariedad en beneficio mutuo.

Seguro que también te interesa el Dossier y análisis de viabilidad (BYA).

2. Campañas de marketing de captación (online/offline)

Las acciones para la identificación de candidatos a franquiciado se realizan a través de lo medios y canales que en cada caso puedan ser más efectivos.

De entre los más habituales caben destacar los siguientes:

  • Los propios locales de la franquicia suelen ser uno de los mejores escaparates para la atracción de nuevos candidatos.
  • Portales de franquicia en los que poder encontrar una amplia variedad de franquicias y sus condiciones
  • Email marketing a bases de datos específicas, especialmente de emprendedores.
  • Campañas SEM: Google Ads, que permitan la captación de leads mediante palabras clave que atraigan a potenciales emprendedores o identifiquen al perfil de candidato ideal.
  • Realizar campañas SEO que mejoren el posicionamiento orgánico de la web del franquiciador, en la que deberá incluirse una pestaña de información de franquicias.
  • Presencia en ferias y eventos de franquicia.
  • Internal link: Expansión de redes de franquicia (BYA).

3. Presencia en ferias y eventos de franquicias

  • La presencia en ferias y eventos de franquicia ha sido durante muchos años una de las vías esenciales de identificación de candidatos a franquiciado.
  • En la actualidad este sistema presencial ha perdido importancia por la pujanza de los medios online, pero siguen concentrando a un número de candidatos que requieren un contacto personal, cara a cara, y que ven más adecuado este tipo de eventos para conocer con más detalle la propuesta de negocio.

Si bien los candidatos llegaran en menor medida, la ventaja de estos eventos es que el candidato suele ser más fiable y de mayor calidad.

  • Si la franquicia asiste a este tipo de eventos será necesario acudir con el material informativo y comercial necesario para atender a los candidatos: dossiers de franquicia, roll-ups, herramientas para mostrar videos, etc.

4. Colaboraciones con asesores y brokers de franquicia.

La delegación de las acciones de búsqueda y selección de candidatos en empresas especializadas como asesores de franquicia o en brokers especializados es una de las vías más frecuentes para acelerar el crecimiento de la red.

La principal ventaja de estas empresas es el aporte de experiencias y de conocimientos de medios para poder acelerar la captación de franquiciados, incidiendo en cada caso en los medios más eficaces, y siempre diversificando los canales de comunicación.

Adicionalmente estos servicios especializados incorporan el servicio de selección de candidatos, lo que permite a la central de franquicia dedicarse a sus tareas de gestión cotidiana, prescindiendo de las muy absorbentes tareas que implica la expansión.

Asimismo, la central de franquicia no necesitara incrementar estructura a estos fines en una fase muy temprana y esperar a hacerlo cuando la expansión de la red ya lo compense.

Conclusión: atraer franquiciados depende de un proyecto sólido y bien comunicado

Como decíamos, la expansión de la red es el fin último de todo proyecto de franquicia y el culmen de todos los pasos previos preparatorios.

Todos los pasos y precauciones descritas tienen por objeto orientar al franquiciador acerca de los pasos adecuados para evitar errores de muy difícil solución cuando el franquiciado ya está en la red.

Podríamos decir que la expansión de una red de franquicia es un proceso ilusionante y muy satisfactorio cuando los resultados son positivos, pero asimismo puede ser un proceso muy estresante y problemático cuando no se hace de forma adecuada.

Barbadillo &Asociados es la empresa de mayor experiencia en el mercado español, de la franquicia y su trayectoria de más de 36 años avala un proceder ético y profesional en el desempeño de los servicios de diseño, desarrollo y expansión de redes de franquicia, que ponemos a disposición de nuestros clientes para el éxito de sus proyectos.

Consúltenos su situación y sus necesidades y sin compromiso algunos le informaremos de nuestros servicios para el desarrollo saludable de su franquicia. 

BYA te ayuda a crear un proyecto de franquicia potente y a establecer una estrategia eficaz para atraer franquiciados cualificados, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Recapiti
Javier Béjar