11 de diciembre de 2025-. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Manuel Ferreiera, ha valorado hoy en la Junta General del Principado el proyecto de presupuestos de Asturias para 2026, y estas son algunas de sus conclusiones:
El Estado de bienestar sólo se garantiza gastando mejor, siendo eficientes en el gasto. Ningún proyecto basado exclusivamente en gastar más o en una alocada carrera por recaudar más nos llevará a buen puerto.
Hace dos años, mediante un acuerdo con FORO Asturias, se estableció un tipo reducido del 2% en donaciones hasta 150.000 euros. ¿Qué ocurrió? Pues que la recaudación repuntó, y además se movilizó dinero que estaba en cuentas pasivas hacia la economía real. Es un ejemplo concreto de cómo bajar un tipo puede aumentar actividad y, por tanto, aumentar recaudación. Sin embargo, los ajustes fiscales de este presupuesto no tienen impacto en competitividad. Asturias sigue con una fiscalidad menos atractiva que sus regiones vecinas, sobre todo en IRPF e impuestos patrimoniales. Eso frena talento, inversión y crecimiento.
En vivienda, reforzar el parque público ayuda, pero el problema es burocrático: sin agilizar trámites, sin reducir tiempos y sin una verdadera colaboración público-privada, no corregiremos el déficit estructural de vivienda ni moderaremos precios.
También echamos en falta un compromiso explícito con códigos de buenas prácticas, evaluación rigurosa de políticas públicas y cultura del dato, herramientas ampliamente asentadas en el mundo empresarial.
Valoramos, en cambio, como algo muy positivo: la apuesta tecnológica de SEKUENS y el impulso del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en innovación, captación de fondos europeos y colaboración público-privada .
En definitiva, un presupuesto no debería ser solamente un listado de partidas: sino un ejercicio de inteligencia, de compromiso y de consenso. Porque solo con más empresa, más inversión y más crecimiento podremos sostener el bienestar que todos queremos preservar, hoy y en los próximos siete años decisivos.
Intervención completa, aquí: